¿Quiénes son los periodistas ganadores del Premio Nobel de la Paz?
Los ganadores del Premio Nobel de la Paz han sido anunciados y esta vez los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov se han llevado el reconocimiento en la edición 2021.
De acuerdo con el Comité noruego, los periodistas fueron elegidos “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera", especialmente por su trabajo por la libertad de prensa y para denunciar los abusos de poder en Filipinas y Rusia.
De igual manera recalcaron la importancia de la labor periodística y su impacto en la sociedad; “el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, la mentira y la propaganda de guerra”, añadió el comité.
María Ressa es una periodista filipina de 58 años, fundadora del portal informativo Rappler. Asimismo trabajó como reportera de investigación y corresponsal de CNN en el sudeste asiático durante dos décadas.
Rappler, el medio del cual es responsable fue elogiado por el comité por denunciar el abuso de poder, autoritarismo y uso de violencia en su país de origen, Filipinas.
Mucho de su trabajo se enfoca en la polémica y violenta campaña antidrogas del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte; de igual manera Ressa ha documentado la manera en cómo las redes sociales están siendo utilizadas para propagar noticias falsas, acosar a los opositores del gobierno y manipular el debate público.
En mayo de este año Ressa recibió el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco, uno de los más prestigiosos reconocimientos periodísticos del mundo y en 2018 fue nombrada personalidad del año por la revista Time.
Por otra parte, el periodista ruso Dmitry Muratov de 59 años es cofundador del diario independiente Novaja Gazeta y su trabajo se ha dedicado a defender la libertad de expresión en Rusia.
El trabajo de Muratov se centra informa de manera regular sobre las acusaciones de corrupción en Rusia y opresión por parte del gobierno en la sociedad. Desde la fundación de su periódico, seis de sus reporteros han sido asesinados.
De igual manera el periódico Novaja Gazeta es catalogado como el único periódico crítico y con influencia nacional en Rusia, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas.
En enero de 2010, Muratov recibió la orden de la Legión de Honor, la más alta condecoración de Francia, en el grado de Caballero y posteriormente en mayo del mismo año obtuvo el Premio a las Cuatro Libertades por la Libertad de Expresión en Middelburg, Países Bajos.
En el marco periodístico, es la primera vez que el Nobel de Paz se entrega a periodistas desde que el alemán Carl von Ossietzky lo ganara en 1935 por revelar el programa secreto de rearme de su país tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.