Precios al alza: Crecen 14.35% alimentos en primera quincena de julio, a tasa anual
El alza en los precios de los alimentos no da tregua al bolsillo de los consumidores.
En la primera quincena de julio los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron 0.81% respecto de la quincena anterior. A tasa anual alcanzó un alza de 14.35%, después de que en la primera quincena de junio, hace un mes, fue de 13.26% con cifras publicadas estes viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los precios de los alimentos han sido los principales impulsores de la inflación general en la primera quincena de la segunda mitad del año. Los precios de los productos pecuarios (pollo, carne de res, cerdo, entre otros) siguen incrementándose y crecieron 0.72% a tasa quincenal y 16.33% a tasa anual. En la quincena, fueron las alzas de precios en productos agropecuarios los que incidieron más en el índice general, con 0.14 puntos.
El alza en los precios de los alimentos se ha traducido en un caída en las ventas al menudeo de estos productos. La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, destacó en un tuit que "las ventas de abarrotes y alimentos muestran una caída de 6.49% (mayo) respecto al año pasado y de 9.47% respecto a febrero 2020, afectados por la alta inflación que ha erosionado el poder adquisitivo", después de que este jueves se dieran a conocer las ventas minoristas en México.
Inflación general al alza
Con las presiones de los precios en alimentos, la inflación general alcanzó 0.43% a tasa quincenal, por arriba del 0.39% que esperaban los economistas encuestados por Citibanamex, por lo que la inflación general fue de 8.16% a tasa anual, un nivel no visto desde enero de 2001, confirmando que el impulso inflacionario no se ha detenido.
Si bien la inflación subyacente o básica -aquella que no contabiliza los precios mas volátiles como los agropecuarios y energéticos- fue de 0.34% respecto de la quincena anterior y en línea con lo previsto por el consenso del mercado, a tasa anual alcanzó 7.56%, un nivel no visto desde 1998 para una misma quincena. Esta presión inercial inflacionaria, que es la que toma en cuenta el banco central para decidir sobre su política monetaria, llevará a que el Banco de México (Banxico) incremente su tasa objetivo en 75 puntos base el próximo 11 de agosto, según preven todos los economistas.
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo en una reciente intervención en el Tecnológico de Monterrey que, dadas las condiciones inflacionarias, su decisión será de un aumento de 75 puntos base en la tasa objetivo.
Y es que la marcha inflacionaria de la primera quincena de julio hace prever que la inflación del mes cierre alrededor de 0.69%, como lo pronostican los economistas en la encuesta de Citibanamex, confirmando el alza de expectativas para la inflación al cierre de año.
¿Menores alzas en el horizonte?
Se esperaría que en los próximos meses, el alza de precios en algunos alimentos conceda una ligera tregua de acuerdo a las cifras recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El índice de precios mundiales de productos alimenticios se redujo ligeramente en junio, por tercer mes consecutivo. Registró un promedio de 154.2 puntos, esto es 2.3% menos que en mayo.
Con todo, el índice -que muestra la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de los productos alimenticios más comercializados- se mantuvo 23.1% por arriba del nivel de junio de 2021. De acuerdo al organismo internacional, la caída de junio se debió a la baja en los precios internacionales de los aceites vegetales, azúcar y cereales; mientras que la carne y los productos lácteos siguieron al alza.
Este viernes, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en Estambul "para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro para las exportaciones de granos, dijeron Turquía y las Naciones Unidas", de acuerdo a la agencia Reuters. Este acuerdo "aumenta las esperanzas de que se pueda aliviar una crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa". Ambas naciones se encuentran entre los grandes exportadores de alimentos del mundo.