Bajarían tasa en I trimestre, aunque prevalecen riesgos en inflación, dice Banxico
Aunque la gran mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) prevé que la reducción de tasa, desde el 11.25% actual, iniciaría en el primer trimestre del próximo año, la percepción sobre riesgos al alza en la inflación aún se mantiene en varios de ellos.
De acuerdo a la minuta de la reunión de política monetaria del 9 de noviembre en la que se anunció que la tasa se mantendrá en 11.25%, cuatro -de cinco- de los miembros de la Junta manifestaron su intención de reducir o comenzar a discutir la reducción de la tasa objetivo a un día (tasa de referencia del mercado) durante el primer trimestre de 2024.
Sin embargo, el apunte disidente de la subgobernadora Irene Espinosa marcó el tono del documento al resaltar las diferencias que prevalecen en la Junta sobre el nivel de optimismo en la lucha en contra de la inflación.
"Si bien la inflación ha continuado disminuyendo, la convergencia a la meta en el segundo trimestre de 2025 se ha vuelto más desafiante", dijo Espinosa señalando mayores riesgos para la inflación futura. "Debemos mantener la prudencia y cautela en nuestra comunicación y evitar adelantarnos en modificar la guía prospectiva ante el elevado nivel de incertidumbre sobre la trayectoria descendente de la inflación", dijo la subgobernadora que ya había hecho advertencias similares en octubre de 2022 y febrero de este año.
El llamado a la prudencia de la subgobernadora encontró eco este jueves cuando Inegi dio a conocer que la inflación de la primera quincena de noviembre resultó mayor a la esperada por el mercado. Las preocupaciones de los economistas se concentraron en la inflación subyacente, con 0.27% de incremento en las mercancías alimenticias, la segunda mayor alza en las últimas 12 quincenas; y en el crecimiento de 0.28% en los precios de servicios, su mayor alza en las últimas 4 quincenas.
Alfredo Coutiño, director para America Latina de Moody's Analytics, reaccionó señalando que los precios están mostrando "crecimientos más consistentes con la inflación estructural, más cerca de 4%, que de 3%". La meta puntual del banco central es de 3%.
Everardo Elizondo, ex subgobernador de Banxico y reconocido por haber sido un 'hawkish' en la Junta, en alusión a la postura de Espinosa, escribió en su cuenta de X, "congruente y prudente, frente a un problema que está lejos de resolverse. Cualidades indispensables en la Banca Central".
De que recortan, recortan
La minuta revela que 4 de 5 miembros plantearon iniciar la discusión de baja de tasas o bajar la tasa en el primer trimestre, aunque las opiniones sobre el horizonte de la inflación son menos optimistas para la mayoría de los miembros.
Dos miembros de la Junta dijeron que la tasa podría ajustarse en el primer trimestre y uno de ellos manifestó -expresamente- que podría darse "a inicios del primer trimestre de 2024". Dos más expresaron que en el primer trimestre comenzarían a discutir una primera reducción en la tasa. Mientras que el quinto miembro no mencionó el periodo en el que se daría el cuestionado ajuste. La minuta de Banxico no menciona los nombres de los miembros que emitieron su opinión.
Declaraciones de la gobernadora Victoria Rodríguez, posteriores a la última decisión de política monetaria, y la lectura de la minuta han llevado al consenso de los economistas a pensar que Banxico reducirá la tasa en 25 puntos porcentuales en marzo, como lo muestra la encuesta de Citibanamex publicada el martes.
Marco Oviedo, economista y Estratega Senior para América Latina en XP Investments (Brasil) escribió, "después de leer las minutas de Banxico, estoy convencido de que recortan en febrero". Oviedo había escrito hace algunos días en Arena Pública que el primer recorte se daría en junio, después de las elecciones presidenciales.
Si bien una clara mayoría de miembros se inclina por el inicio de la baja de las tasas a partir del primer trimestre, son menos evidentes las coincidencias cuando se trata de sus pronósticos inflacionarios.
Dos de los miembros ven claramente que la inflación seguirá cediendo en los próximos meses, mientras que tres aún contemplan riesgos al alza. Uno de los miembros dijo que "hacia delante se anticipa que la desinflación continúe"; otro más que "debe reconocerse el avance en la desinflación".
Sin embargo, dos miembros ven un "aumento en el sesgo al alza del balance de riesgos para la inflación" y otro más dijo que el balance de riesgos "sin soslayar que se mantiene sesgado al alza, ha mejorado con respecto a marzo ante la última revisión del pronóstico y algunos riesgos a la baja que han cobrado relevancia".
Coutiño preguntó en su cuenta de X, "¿con esta realidad inflacionaria aún habrá algún miembro de la Junta de Banxico que todavía piense que los recortes de tasas podrían empezar en el primer trimestre?". Hasta lo escrito en la minuta del 9 de noviembre, la respuesta es que sí.