¿Aterrizaje suave de la economía siguiendo a Estados Unidos?
El pronóstico de un aterrizaje suave de la economía mundial durante el año está ganando adeptos, una vez que la inflación se desacelera, mejoran los indicadores económicos en China a raíz de la apertura, y la demanda sigue resistiendo.
Este martes se dio a conocer, preliminarmente, que la economía mexicana creció 0.4% en el cuarto trimestre, alcanzando un crecimiento de 3.0% en 2022. Con este dato, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana se recuperó de la profunda caída sufrida en el segundo trimestre de 2020, a raíz de la pandemia global. Sin embargo, las actividades secundarias (industria) y terciarias (servicios y comercio) aún muestran rezagos en su recuperación.
Los crecimientos trimestrales durante 2022, de 1.2%, 1.1%, 0.9% y, ahora, 0.4%, dibujan una marcada tendencia descendente en el ritmo de actividad económica del país, especialmente en la industria y los servicios, por lo que los analistas, previo al dato del PIB de 2022, esperaban un crecimiento menor a 1.0% para este año. Con el dato conocido y las nuevas expectativas para la economía de Estados Unidos y mundial que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer, es probable que los expertos revisen al alza sus expectativas para el año.
"Re revisión al alza del pronóstico de crecimiento de México en 2023, de 1.2% a 1.7%, del @IMFNews, una parte debe venir por el efecto de mayor crecimiento esperado en 2022 (que subió de 2.1 a 3.1%). El resto se deriva del ajuste (también al alza) del crecimiento esperado en EEUU", escribió Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, en su cuenta de Twitter.
En la tarde del lunes 30, el FMI elevó su perspectiva de crecimiento para el año a 2.9%, desde 2.7% de octubre pasado, al publicar su más reciente Perspectiva de la Economía Mundial. Para el próximo año, el FMI pronostica que la economía global crecerá 3.1%, lo que sería un "punto de inflexión, con un crecimiento tocando fondo y una inflación disminuyendo", dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe del organismo internacional.
En general, el Fondo espera un aterrizaje suave de la economía para el continente americano, después de que los bancos centrales elevaron fuertemente las tasas de interés. Los economistas del FMI prevén que la economía de Estados Unidos (EU) se desacelere hasta 1.4% en este año y 1.0% en 2024, mientras que México seguiría una ruta similar en éste y el próximo año con un crecimiento esperado de 1.7% y 1.6%, respectivamente. Mientras que América Latina -según el FMI- crecería por arriba de México, con 1.8% para este año y 2.1%.
“La economía mundial va a desacelerarse este año, antes de recuperarse el próximo año. El crecimiento seguirá siendo débil según los estándares históricos, ya que la lucha contra la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania pesan sobre la actividad”, dijo este lunes Gourinchas. “Pese a estos vientos en contra, la perspectiva es menos sombría que en nuestro pronóstico de octubre y podría representar un punto de inflexión, con el crecimiento tocando fondo y la inflación disminuyendo”, dijo el también Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI.
La desaceleración de la inflación en los últimos meses en las principales economías del orbe, es una de las razones que tienen los economistas para pensar en una desaceleración de la economía menos caótica de lo previsto. Y es que las menores tasas de inflación hacen prever que los bancos centrales aflojarán sus presiones alcistas sobre las tasas en los próximos meses.
Este miércoles, la Reserva Federal estadounidense (Fed) dará a conocer su decisión de política monetaria y existe un consenso entre los analistas que elevará su tasa en 0.25 puntos porcentuales. Los inversionistas estarán atentos al tono del comunicado de la Fed sobre las tendencias de corto y mediano plazo, particularmente sobre su ánimo para detener las alzas de tasas después de su reunión en marzo.
El martes el Departamento del Trabajo de EU dio a conocer que el crecimiento de los salarios se están desacelerando enviando señales de menores costos laborales en concordancia con la menor inflación, lo que generó optimismo en los mercados accionarios; sin embargo, aún es muy temprano para cantar victoria en la batalla inflacionaria y en las perspectivas sobre un crecimiento económico que se desvanece.
Se espera que, a raíz de la decisión monetaria, el presidente de la Fed ofrezca su postura sobre los mercados laborales. Una nota de Reuters publicada esta mañana señala que "el informe "Beige Book" de la Fed de este mes describió el mercado laboral como "persistentemente ajustado", y señaló que "las presiones salariales se mantuvieron elevadas en todos los distritos" a principios de enero, aunque cinco "bancos de reserva" regionales informaron que estas presiones habían disminuido un poco".
Esta semana está repleta de indicadores clave para tomarle el pulso a la economía global: Este miércoles el Banco Central Europeo también da a conocer su decisión sobre la tasa de interés, además se dará a conocer simultáneamente el PMI manufacturero de la Eurozona, el ISM manufacturero y el gasto en construcción en EU. Mientras que el jueves se publican solicitudes iniciales de desempleo en EU y el viernes las cifras sobre el desempleo en EU.
Divergencia inusual sobre la economía: Hacienda
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó este lunes durante la presentación de la situación económica y las finanzas públicas, que los pronósticos de los analistas sobre el crecimiento económico quedaron lejos de lo que ocurrió y añadió que "lo que se está observando en México es una divergencia inusual entre la percepción de la economía que tienen tomadores de decisiones de negocios y de inversión, comparada con la que tienen algunos analistas".
En los Criterios Generales de Política Económica para 2023 presentado al Congreso en septiembre, el gobierno mexicano pronosticó un crecimiento de 3.0% para el año, mientras que la mediana de los pronósticos de los economistas es de 0.9% (20 Ene-Citibanamex). Solo 12 de 33 encuestados (36%) creen que la economía crecerá por encima de 1.0% en este año.