Alza de 50pb de Banxico estremece pronósticos de tasa terminal
El Banco de México (Banxico) decidió dar un golpe adicional a la inflación y elevar al doble de lo previsto su tasa de interés.
De manera sorpresiva, pero bienvenida por los analistas económicos, la Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar en decisión unánime su tasa de fondeo interbancario en 50 puntos base, el doble de lo anticipado por el mercado, donde una amplia mayoría esperaba que el alza siguiera paralelamente el último incremento de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
A diferencia de los Estados Unidos, donde la inflación se ha mantenido a la baja desde mediados del año pasado, en México lo más que se ha logrado es que la inflación deje de subir con la fuerza que lo había hecho antes de agosto.
Pese a ello, a finales del año pasado crecieron las voces dentro de la Junta de Gobierno que exploraban la posibilidad de realizar un desacople con respecto a la Fed al mantener sin cambios adicionales la tasa de interés frente a los incremento mínimos del banco central estadounidense, pero la sorpresa fue que el desacople se dió en sentido contrario.
El diferencial de tasas que se mantuvo durante la mayor parte del 2022 en 600 puntos base, ahora creció en 25 pb adicionales, algo que el peso mexicano sintió con una apreciación de 0.82% al cierre de la jornada de este jueves y que se mantuvo este viernes sostenido también por un buen resultado de la actividad industrial en diciembre.
Tras la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico de incrementar su tasa de interés de referencia por encima de lo que esperaba el mercado (+50pb vs +25pb), el tipo de cambio USD/MXN se apreció rápidamente hasta encontrar un soporte en $18.74. Si cierra por debajo de la pic.twitter.com/quvugEx9Ja
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) February 9, 2023
Tras el anuncio de política monetaria la tasa de interés subió hasta 11.0%, alcanzando ya la tasa terminal esperada tan solo hace unas semanas por el consenso de los analistas, lo que hizo tambalear los pronósticos sobre cuándo y hasta dónde terminará el actual ciclo de restricción monetaria.
De acuerdo con el comunicado de la Junta de Gobierno, el incremento a la tasa de interés lo hicieron al considerar los siguientes factores: un descenso más lento del previsto en la inflación de mercancías alimenticias; el repunte en la inflación de servicios así como el incremento de las expectativas de inflación, de 4.2% a 4.9% anual promedio para el cuarto trimestre del 2023.
Banxico realizó revisiones al alza a sus expectativas de inflación en todo el horizonte pronosticado:
Corto plazo:
T-23: +20 pb
T-23: +50 pb
2⃣Mediano plazo:
3T-23: +50 pb
4T-23: +70 pbLargo plazo:
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) February 9, 2023
1T-24: +40 pb
2T-24: +30 pb
3T-24: +40 pb
4T-24: +10 pb pic.twitter.com/MzlMUoKDrW
Balance de riesgos al alza con nuevos elementos
El balance de riesgos respecto a la trayectoria de la inflación se mantuvo sesgado al alza, con riesgos entre los que destaca por primera vez la reapertura de la economía china, una ávida importadora de materias primas y que durante la primera reapertura económica post pandemia, provocó presiones al alza en los precios de varios insumos industriales y alimenticios como hierro, cobre, carne de cerdo, pollo, res, entre otras.
La Junta de Gobierno también señaló que, al considerar la postura monetaria alcanzada, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podría ser de menor magnitud, que implica que Banxico planea reducir a 25 pb su próximo incremento a la tasa el 30 de marzo.
No obstante “también es una señal de que el ciclo de alza no ha terminado y se eleva la probabilidad de que la tasa alcance un nivel del 11.50% en el año” opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, comentó en un reciente tweet que ante la revisión al alza de las expectativas de inflación, la subida de tasas era necesaria.
“Hay que recordar que la tasa de interés que observamos (llamada nominal) tiene dos componentes: la tasa real y la inflación esperada. Si esperamos mayor inflación tendremos tasas de interés más elevadas. La única forma de bajar la tasa es abatiendo la inflación” explicó el subgobernador.
México junto a Colombia -donde la inflación alcanzó 13.25% el mes pasado- son las únicas grandes economías latinoamericanas -exceptuando los casos particulares de Venezuela y Argentina- donde la inflación esperada al cierre del año ha subido.
Algunos de los bancos además de Base que ya han elevado sus pronósticos de tasa terminal son Banorte (11.50% ), Banamex (11.25% ) y BX+ (11.25%), aunque algunos de ellos como Banamex insisten en que habrá recortes durante este mismo año llevando a la tasa al cierre de 2023 a un nivel de 10.5%.