Alerta BIS sobre riesgos inflacionarios en servicios; plantea tasas altas por más tiempo

El banco de bancos centrales advierte sobre los riesgos en el último tramo de la desinflación por salarios y ganancias, y la complacencia al "declarar la victoria demasiado pronto".
25 Junio, 2023 Actualizado el 25 de Junio, a las 22:05
Las alzas de precios en México están por encima del objetivo que persigue Banxico (Foto: Senado de la República)
Las alzas de precios en México están por encima del objetivo que persigue Banxico (Foto: Senado de la República)
Arena Pública

La lucha en contra de la inflación continúa y "es probable que la próxima fase de desinflación sea más difícil", dice el Banco Internancional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) en su Informe Económico Anual 2023 publicado este domingo. Uno de los factores de mayor preocupación para los economistas del BIS es la alta inflación de los servicios debido a los salarios y a las ganancias empresariales. 

La inflación, que había alcanzado picos en prácticamente todo el mundo, ha descendido de manera consistente en lo que va del año por la reducción en los precios de las materias primas -principalmente energéticos-, el alivio en las presiones de las cadenas de suministro, y por algunas medidas fiscales temporales que implementaron los gobiernos para frenar los aumentos de precios. En México la inflación cayó de un pico de 8.70%, en agosto de 2022, a 5.84% en mayo pasado; si bien la inflación subyacente se reducido pero a un menor ritmo.

El reporte del BIS advierte que "vientos en contra aún más fuertes pueden estar por venir", y añade que "a pesar del endurecimiento de la política monetaria más sincronizado e intenso de los últimos tiempos, la inflación sigue siendo demasiado alta. Y existe un riesgo material de mayor estrés financiero".

El BIS plantea que reducir la inflación en el último tramo para llevarla al objetivo de los bancos centrales, será un camino difícil y lleno de riesgos. "Es probable que la próxima fase de desinflación sea más difícil. Mecánicamente, los efectos básicos se están desvaneciendo. Sustancialmente, la inflación está cada vez más impulsada por los componentes más inerciales, en particular los servicios", dice el Informe, y añade que "cuanto más dure la inflación, más probable es que los hogares y las empresas ajusten su comportamiento y lo refuercen".

La inflación de servicios en México se ha resistido a la baja de los precios. La inflación de servicios en la primera quincena de junio se redujo a 5.23%, a tasa anual, desde 5.44% de la primera quincena de mayo, una lenta reducción que se explica por la inflación en restaurantes, hoteles y servicios de salud. Y es que la inflación en restaurantes y hoteles fue de 10.44% anual en esta quincena, mientras que en servicios de salud, fue 6.49%. En ambos casos, las reducciones fueron mínimas.

Los economistas del BIS prevén que la inflación en los servicios -cuyos precios son menos volátiles que la de los bienes- aumente su persistencia hacia adelante, debido al estrecho vínculo entre precios y salarios. "La participación de la mano de obra en los costos totales de los servicios es aproximadamente del doble que en la manufactura", explican los economistas del banco que encabeza el mexicano Agustín Carstens, quien fuera gobernador del Banco de México (Banxico) entre 2010 y 2017.

La persistencia de una alta inflación lleva a una espiral de precios y salarios "a medida que los trabajadores y las empresas intentan recuperar sus pérdidas. La retroalimentación entre salarios y precios ha sido bastante baja en las últimas dos décadas, por debajo del 10%, sin embargo, pasar a un régimen de alta inflación lo fortalecería", dice el Informe del BIS. 

El economista en jefe del BIS, Claudio Borio, dijo que "las personas ajustan su comportamiento a una mayor inflación cuando esta dura más tiempo, lo que a su vez conduce a su arraigo en un nivel alto. Esto afecta particularmente el vínculo entre precios más altos y salarios más altos", dijo Borio en una entrevista al diario alemán FAZ, citado por Bloomberg.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México ya han advertido sobre estos factores de riesgo inflacionario. "Dado que los servicios no son comerciables, su determinación obedece a factores internos", escribió Jonathan Heath, subgobernador de Banxico. Los propios economistas del banco central mexicano planteron -en su último Informe Trimestral- la posibilidad de que los mayores costos laborales estén incidiendo en la tendencia de la inflación de servicios en México.

 

Mayores tasas por más tiempo

El Banco Internacional de Pagos con sede en Basilea, Suiza, cuenta con más de 60 bancos centrales como miembros, tiene como objetivo la promoción de la estabilidad monetaria y financiera y es un foro de cooperación entre los bancos centrales y la comunidad financiera mundial.

En su Informe destaca que "es posible que las tasas de interés deban permanecer más altas y por más tiempo de lo que los mercados financieros están descontando" en una clara recomendación a los principales bancos centrales del mundo a no bajar la guardia en la lucha contra la inflación elevando aún más las tasas y sosteniéndolas por más tiempo.

"Los bancos centrales pueden pensar que han hecho lo suficiente, solo para descubrir que necesitan endurecerse aún más... La economía global se encuentra en un momento crítico. Se deben abordar los desafíos severos", dijo Agustín Carstens, gerente general del BIS, durante la presentación del Informe. "Ya pasó el momento de perseguir obsesivamente el crecimiento a corto plazo. La política monetaria debe restaurar ahora la estabilidad de precios. La política fiscal debe consolidarse. Deben aprovecharse las oportunidades de un futuro sistema financiero. Y los formuladores de políticas de todo tipo deben estar atentos al largo plazo", dijo Carstens.