Gasolina y “pico de gallo” generan la inflación más alta para un agosto en 14 años
¿Por qué es importante? La inflación mensual volvió a crecer más de lo esperado por los analistas. Junto con la alta probabilidad de un alza en las tasas de referencia en EU, se puede pronosticar que el Banco de México (Banxico) se decida por un alza en su tasa objetivo.
Las cifras hablan: La variación mensual de 0.58% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de agosto es la más alta observada en los últimos 14 años. El cambio anual fue de 4.9%.
La inflación subyacente anual mostró un registro de 3.64%, mientras que la no subyacente 8.8%.
Por componente, fueron la gasolina de bajo octanaje el jitomate y la cebolla, los principales productos que impulsaron la inflación al alza. La suma de estos tres productos representa el 6% de la ponderación del INPC.
Lo que están diciendo: El presidente de Inegi, Julio Santaella, aseguró a través de un tuit que la variación porcentual mensual en agosto es la más alta en la última década, aunque los datos de las bases de datos del mismo Inegi reportan que es la más alta desde agosto de 2004.
#INPC: la variación mensual de los precios al consumidor en agosto es la mayor para este mes en una década. pic.twitter.com/SkWWzH7Lb8
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 7 de septiembre de 2018
El factor más importante: Se cumplen 18 meses con una inflación anual por encima del objetivo máximo de Banxico de 4%, lo que genera incertidumbres sobre su desempeño a futuro.
Sin embargo, no se debe perder de vista que la inflación no subyacente, la cual incluye productos agropecuarios, energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno se encuentran fuera del espectro de la política monetaria.
Dejando de lado estos componentes, la variación del índice subyacente se encuentra en 3.64%, un nivel más cercano al objetivo del banco central.
MÁS INFORMACIÓN: Índice Nacional de Precios al Consumidor, agosto de 2018