¿Qué gana Morelos con llevarse los autos de lujo a su entidad?

Fiscalmente no hay un importante aumento en la recaudación por dar de alta vehículos de lujo en Morelos; lo que sí muestra es impunidad dado que las direcciones de estos autos no coinciden con las de sus propietarios.
4 Septiembre, 2017 Actualizado el 14 de Agosto, a las 21:09
En zonas de la Ciudad de México como Polanco o Lomas de Chapultepec es común ver autos de lujo con placas de Morelos.
En zonas de la Ciudad de México como Polanco o Lomas de Chapultepec es común ver autos de lujo con placas de Morelos.
Arena Pública

En 2011, cuando la tenencia era obligatoria en todo el país, el estado de Morelos tenía registrados 299 mil 144 automóviles. En 2012 cobrar la tenencia se volvió opcional para cada una de las entidades del país; Morelos decidió no cobrarle nada a nadie.

Al cierre de 2016, Morelos tenía registrados 410 mil 535 automóviles, es decir, el número de automóviles en esta entidad creció 37.24% cuando a nivel nacional el incremento fue de 30.34% (pasó de 22.37 a 29.16 millones), según los datos de vehículos de motor registrados en circulación que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Uno de los motivos por los que el número de vehículos dados de alta en Morelos creció más que la media nacional fue el éxodo de vehículos de lujo hacia esa entidad.

El gobierno de la Ciudad de México decidió exentar el pago de tenencia solo a los vehículos con un valor inferior a 250 mil pesos; el del Estado de México determinó subsidiar la tenencia de los autos cuyo precio de factura es menor a los 350 mil pesos… pero en Morelos ningún auto, independientemente de su costo, paga tenencia.

 

Te puede interesar: Estados buenos para pedir, malos para recaudar, 8 de cada 10 pesos se los da la federación, 15 de mayo de 2017.

 

Esto ha generado que agencias automotrices ofrezcan a los compradores de autos de lujo emplacar estos vehículos en el estado de Morelos y ahorrarse el pago de tenencia que tendría que hacer si lo dan de alta en la Ciudad de México y Morelos.

Total, al tratarse de modelos reciente, pueden circular todos los días en la Zona Metropolitana del Valle de México ya que la verificación vehicular de Morelos es válida para brincar la restricción, o bien, los dueños de estos autos pueden realizar ese trámite en la Ciudad de México a fin de darle la vuelta al Hoy No Circula.

 

Por un pago de 7 mil pesos se pueden ahorrar más de 100 mil pesos de tenencia.

 

No hay un número oficial de los vehículos dados de alta en Morelos que en realidad circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero como referente vale la pena señalar que el número de autos en la Ciudad de México creció 25.4% (pasó de 4.25 a 5.33 millones) de 2011 a 2016.

Una de las razones por las que no existen datos del éxodo de vehículos de lujo hacia Morelos es que las agencias automotrices y las autoridades morelenses han encontrado la manera de dar de alta a los autos mediante el uso de direcciones fantasma, de acuerdo con un par de reportajes dados a conocer recientemente por la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

La trampa para el éxodo

Dar de alta un auto en la Ciudad de México tiene un costo de 642.70 pesos, en el Estado de México el trámite cuesta 668 pesos y en Morelos 755.00.

Las agencias automotrices que venden vehículos de lujo ofrecen que por un pago de entre 5 mil y 7 mil pesos pueden tramitar el alta en el estado de Morelos, a fin de evitar el pago de tenencia; uno de los requisitos es contar con comprobante de domicilio en la entidad y por ello es necesario pagar la “gestoría”.

 

Te puede interesar: Crece 200% parque vehicular en CDMX y EDOMEX en 15 años, 21 de julio de 2017.

 

Por ello, según la investigación de MCCI, es que en una solo calle de una unidad habitacional de interés social en el municipio morelense de Xochitepec hay dados de alta 16 vehículos de lujo, entre ellos 11 de la marca Ferrari.

El ahorro del pago de la tenencia bien vale la inversión por la gestoría, por ejemplo, un Audi A4 con todos los accesorios y lujos disponibles alcanzaría un costo de un millón 182 mil 500 pesos y tendría que pagar 97 mil 445 pesos de tenencia.

 

Te puede interesar: Con los autos de lujo comprados en una década alcanza para otro nuevo aeropuerto, 18 de agosto de 2017.

 

Según la secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, la fuga de recursos por los autos de lujo que circulan en la capital pero que están dados de alta en Morelos es de entre mil y dos mil millones de pesos.

Pero la cifra sigue sin ser posible de cuantificar debido a que Morelos no da a conocer la cantidad de vehículos emplacados con base en un domicilio fantasma o apócrifo.

 

¿Qué gana Morelos?... nada, pero todos perdemos

Para este 2017 el estado de Morelos, gobernador por Graco Ramírez, tiene programado recibir 281.25 millones de pesos por concepto de derechos en materia de Servicios de Control Vehicular -donde se incluyen los ingresos por cobro de altas vehiculares- según la Ley de Ingresos de la entidad.

Esta cifra representa apenas 1.30 pesos de cada 100 que proyectó recibir el gobierno morelense para el 2017. En 2016 la cantidad estimada a recibir por Servicios de Control Vehicular fueron 203.17 millones y en 2015, 144.14 millones.

 

Graco decidió que su estado sea uno de los pocos que subsidia al 100% la tenencia para todos los autos.

 

Saber si se cumplió la meta o se recaudó más o menos por esta vía, resulta imposible, pues las cuentas públicas de Morelos para los ejercicios 2015 y 2016 no detallan cuánto recibió el gobierno estatal por derechos de control vehicular y solo se ofrece la suma de todos los rubros (incluye también servicios registrales de propiedad y comercio; registro civil; verificación vehicular; agua y saneamiento, entre otros).

Lo que sí podemos saber es que desde 2012 las cuentas públicas de la entidad no reportan ni un solo peso de ingreso por tenencia, ni contabilizan el monto que subsidian de ese impuesto.

 

Te puede interesar: Raúl Cervantes, un ambicioso negociador cubriendo las espaldas del PRI, 29 de agosto de 2017.

 

Es decir, el gobierno de Graco Ramírez ha hecho todo lo posible para que, al revisar sus cuentas en internet, no sea posible conocer la magnitud del éxodo de vehículos de lujo.

Pero, ¿cuál es el costo para la sociedad de que se sigan tolerando las irregularidades en el registro de vehículos en Morelos? Hay al menos uno que tiene que ver con la impunidad.

Este lunes 4 de septiembre, MCCI dio a conocer que dentro de las decenas de autos dados de alta en domicilios fantasma de Morelos hay uno que pertenece al titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes.

 

Los autos en Morelos circulan en la CDMX y se dan de alta en domicilios fantasma de Morelos.

 

Él debería ser uno de los primeros en promover que termine la práctica de dar de alta a diestra y siniestra autos de lujo en Morelos, pues puede generar severas dificultades para la persecución de delitos.

Si, por ejemplo, se comente un delito en un vehículo, desde un atropellamiento, hasta el tráfico de enervantes, una de las primeras pistas para las autoridades encargadas de dar con los culpables es acudir al domicilio en que está dado de alta del vehículo.

La permisividad con que Morelos acepta dar de alta automóviles sin verificar que la dirección de dueño sea la misma, genera que no se puede creer en algo tan básico como que las placas de los vehículos coincidan con la dirección de los dueños… es decir, todo un problema para las autoridades encargadas de perseguir a los delincuentes.

Pero a Cervantes no parece importante mucho y predica con el mal ejemplo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Ingresos del gobierno del estado de Morelos, Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, 22 de diciembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta Pública del estado de Morelos 2016, Secretaría de Hacienda de Morelos, 2017

 

Archivado en