Políticas públicas

10 de 12 propuestos por AMLO para regular energía laboraron en Pemex ¿Y las renovables?

Solo una de las 12 propuestas para comisionados en el regulador de energía, Norma Leticia Campos Aragón, cuenta con un curso en energías renovables.

12-02-2019 10:00 Por : Arena Pública
Las energías renovables hasta el momento no se encuentran contempladas en la visión del presidente. 
Las energías renovables hasta el momento no se encuentran contempladas en la visión del presidente. 

¿Por qué es importante? La Comisión Reguladora de Energía es la encargada de analizar y otorgar permisos de todo el espectro energético, sin embargo, en la visión del presidente los hidrocarburos como el petróleo son la prioridad energética.  

¿Cómo funciona?  Andrés Manuel López Obrador envió al Senado cuatro ternas para ocupar las vacantes en los asientos de los comisionados, que actualmente no cuenta con el quórum necesario para sesionar.

El Congreso debatirá para elegir a cuatro de los 12 candidatos propuestos por el Presidente. 

Los candidatos y su relación con Pemex:  De los 12 miembros que integran las 4 ternas, 10 son especialistas en materia de hidrocarburos y han laborado en la petrolera mexicana.

Ángel Carrizales López es Ingeniero Químico, trabajó como ingeniero especialista técnico “D” en almacenamiento y medición de fluidos en Pemex Exploración y Producción en Ciudad del Carmen, Campeche durante 2011.

Luis Linares Zapata es Licenciado en Negocios y Economía Aplicada, laboró como asesor de Gerencia de Desarrollo Social para Pemex entre 2002 y 2005. 

Paola Elizabeth López Chávez es Ingeniera Petrolera, se desempeñó como especialista en análisis y validación de información técnica en modelos estáticos y cuarto de datos para la migración de información en la gerencia de dictamen técnico de proyectos y gerencia de administración de información técnica de pozos, y como ingeniera de yacimientos, ambos cargos en Pemex entre 2015 y 2017. 

Jorge Amaya Mendívil es Ingeniero Industrial, dentro de Pemex laboró como gerente de ingeniería y proyectos de inversión y subdirector de planeación y desarrollo, ambos cargos en el complejo petroquímico Pajaritos. 

Alfonso López Alvarado es Ingeniero Químico, prestó sus servicios personales en Pemex entre 1982 y 2014, dentro de los distintos puestos destacan el de coordinador de operaciones y proceso transporte, así como gerente de planeación estratégica. 

José Alberto Celestinos es Ingeniero Químico, entre los distintos cargos que ocupó dentro de Pemex entre 2002 y 2013 destaca del de asesor ejecutivo de la dirección general de Pemex.

Mario José Silverio Galicia es Ingeniero Arquitecto, laboró en la subdirección de proyectos y construcción de obras en la gerencia de programación y evaluación de Pemex.

Raúl Morales Mitre es Ingeniero Químico, ocupó distintos cargos en Pemex dentro del que destaca: subgerente de producción del complejo procesador de gas Nuevo Pemex entre 2014 y 2018.

Guadalupe Escalante Benítez es Ingeniera Química Industrial, dentro de los cargos más importantes que ocupó dentro de Pemex se encuentra el que realizó dentro de la gerencia de programación y control de producción de Pemex Petroquímica entre 2003 y 2015. 

Fernando Juárez Martínez es Ingeniero Químico, labora hasta la fecha como coordinador de proyectos en la subdirección de proceso de gas y petroquímicos en Pemex Transformación Industrial desde 2013.

El factor más importante:  Solo una de las 12 propuestas para comisionados, Norma Leticia Campos Aragón, cuenta con un curso en energías renovables.

Este hecho junto cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo hace pensar que las energías renovables hasta el momento no se encuentran contempladas en la visión del presidente. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Oficio con el que remite cuatro ternas que contienen los nombres de las personas propuestas para la designación de 4 Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, Gaceta del Senado