Políticas públicas

Lanza gobierno proyectos energéticos "express" sin análisis de impactos; a Pemex..con todo, dice AMLO

Nuevo marco regulatorio para transportar gasolinas, centro de logística de distribución o nuevos requisitos para importar gasolinas; todo sin análisis previos de impactos.

15-02-2019 11:11 Por : Arena Pública
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en conferencia de prensa matutina con el presidente López Obrador en enero pasado.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en conferencia de prensa matutina con el presidente López Obrador en enero pasado.

Cuando el 25 de octubre López Obrador inició la consulta popular para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, muchos cuestionaron la legalidad de la decisión, incluso su idoneidad para una decisión de ese calibre.

Pero eso no detuvo al político tabasqueño, entonces presidente electo, que arrasó en las elecciones presidenciales del 1 de julio. Un mes después realizaría, en los mismos términos, una segunda consulta popular para preguntar sobre la construcción del Tren Maya en Yucatán, entre otros 9 proyectos prioritarios para su gobierno.

En las conferencias de prensa diarias a las que convoca el ahora Presidente muy temprano por la mañana, se le ha cuestionado sobre la legalidad de sus decisiones y las de su gabinete; pero el hábil político se caracteriza por responder con generalizaciones y, en todo caso, por diferirlas.

El jueves 14 de febrero una periodista de la agencia Reuters le insistió en cuatro ocasiones sobre cómo afrontará su gobierno la abultada deuda de Pemex. López Obrador dio evasivas y nunca respondió concretamente la pregunta.

A raíz de la falta de respuestas concretas a temas torales y de normas no cumplidas -particularmente en el sector energético- es que diarios como el británico Financial Times han cuestionado duramente el futuro inmediato de Pemex, la petrolera estatal. Violentar normas, acomodarlas a modo, o ignorar a los órganos reguladores, son acciones que comienzan a distinguir al gobierno federal y que preocupan seriamente a los inversionistas.

El 30 de enero pasado -en plena crisis de abasto de gasolinas en el país- la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo marco regulatorio para el servicio de autotransporte federal de carga de hidrocarburos para Pemex y sus filiales; dos días después de que el anteproyecto había sido recibido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

La SCT le planteó a la Conamer -sin más- que en este anteproyecto no era necesario adjuntar un Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), como se requiere, que evalúe sus efectos e idoneidad, objetivamente, para salvaguardar el interés general, incluyendo el de una regulación eficaz, el uso eficiente de los recursos públicos y las sanas prácticas de competencia.

Pero más allá del mecanismo express utilizado, lo preocupante es que la regulación y autorización de los permisos para transportar combustibles le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía, no a la SCT, como lo señala la Ley de Hidrocarburos. Además, la SCT le dio a Pemex un trato preferencial, respecto a los permisionarios del sector privado, al exentarlo de 7 de los 13 requisitos que se le aplicaban en el pasado. 

Pero los cuestionamientos de los expertos sobre la legalidad de la decisión, como reportó Arena Pública en su momento, no ameritaron una respuesta del gobierno federal.   

Casos como éstos se han sucedido uno tras otro en los primeros dos meses y medio del nuevo gobierno, particularmente en el sector energético.

La secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, envió el 17 de enero a la Conamer un 'Decreto por el que se crea el órgano desconcentrado denominado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos", aduciendo que la creación de este Centro no requería algún Manifiesto o Análisis de Impacto Regulatorio. 

A pesar de que la creación del Centro de Logística para distribuir y transportar petrolíferos propuesto por Energía, tendría potencialmente impactos de cargas regulatorias adicionales a privados e, incluso, chocar con las atribuciones constitucionales y de ley de la propia CRE, ése mismo día la Conamer eximió a Energía de presentar cualquier análisis de impacto regulatorio.

El decreto de Energía aún no se publica en el DOF, pero -dados los antecedentes- eso podría ocurrir en cualquier momento.

La inquietud manifiesta del sector privado no se ha hecho esperar. Inversionistas en el sector energético, empresarios gasolineros, entre otros, ven con preocupación cómo se suceden cambios de un día para otro sin seguir las reglas mínimas, violentando sus derechos.

El 7 de febrero la Secretaría de Energía envió un anteproyecto a la Conamer en el que modifica las reglas para otorgar permisos previos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos (gasolinas) a las empresas interesadas. Tampoco en esta ocasión, Energía consideró importante anexar un Análisis de Impacto Regulatorio. Así lo registra el portal en internet de Conamer.

De acuerdo al anteproyecto, se incrementan los requisitos para los permisos previos de importación de gasolinas, incluso equiparando los permisos con plazo de un año a aquellos con plazo de 20 años. De acuerdo a los comentarios de particulares hechos en el propio portal de Conamer, el nuevo anteproyecto hace más difícil la operación y entrada de nuevos competidores por la carga regulatoria y los costos de transacción.

Incluso, un anteproyecto así, podría favorecer a la estatal Pemex frente a sus competidores privados; pero el gobierno de López Obrador no parece tener interés en realizar los análisis de impactos regulatorios para el sector energético a la luz de estos casos. Se espera que la Comisión de Comercio Exterior, que es competente en el asunto, también analice el proyecto.

El artículo 67 de la Ley General de Mejora Regulatoria señala que estos análisis de impactos regulatorios deben de "contribuir a que las regulaciones se diseñen sobre bases económicas, empíricas y del comportamiento, sustentadas en la mejor información disponible, así como promover la selección de alternativas regulatorias cuyos beneficios justifiquen los costos que imponen y que generen el máximo beneficio para la sociedad”

Pero la prisa y las promesas políticas del Presidente parecen estar por encima de todo. En la conferencia de este viernes 15 de febrero, en la que López Obrador anunció un multimillonario apoyo a las finanzas de Pemex, dijo que "vamos a apoyar a Pemex con todo... Pemex tiene el respaldo del gobierno de la República".

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley General de Mejora Regulatoria, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Hidrocarburos, Diario Oficial de la Federación