Políticas públicas

Acusa presidente del Senado a reguladores de favorecer a privados y pone en tela de duda autonomías

La autonomía de la CRE, CNH, COFECE y otras es para fortalecer a los consorcios privados frente a las empresas públicas, dijo Martí Batres.

13-02-2019 11:30 Por : Arena Pública
Martí Batres Guadarrama, expresidente de Morena, es presidente del Senado desde el 1 de septiembre pasado.
Martí Batres Guadarrama, expresidente de Morena, es presidente del Senado desde el 1 de septiembre pasado.

¿Por qué es importante?  Continúa el cuestionamiento a la actuación de los organismos autónomos desde el grupo en el poder político alentado por el Presidente López Obrador. Lo dicho por Martí Batres, presidente del Senado, es una señal que desde el Poder Legislativo podría provenir -de nueva cuenta- una iniciativa que termine con la autonomía de los reguladores de energía y economía. 

¿Qué sucedió? A través de un tuit, el presidente del Senado, Martí Batres, señaló que la autonomía de la a Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha servido para fortalecer a los consorcios privados frente a las empresas públicas. 

 

En retrospectiva: No sería la primera vez que el actual Poder Legislativo atenta contra los órganos reguladores de energía. El jueves 18 de octubre, el coordinador del Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

Dentro de dicha iniciativa se contemplaba que quedaran subordinadas a la Secretaría de Energía tanto la Comisión Reguladora de Energía como la CNH.

En el proyecto de Dictamen de la Comisión de Gobernación y Población dicha medida fue desestimada al considerar que:

“Ni la CRE ni la CNH deben estar sectorizados, pues si bien no estamos ante órganos constitucionales plenamente autónomos, sino con autonomía técnica y de gestión, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética, dispone que, en el desempeño de sus funciones, tales Órganos deben coordinarse con la Secretaría de Energía y demás dependencias, a fin de que sus actos y resoluciones se emitan con conformidad con las políticas públicas del Ejecutivo Federal”.   

El factor más importante: Tanto la Cofece como los reguladores de energía nacen de la constitución, por lo que para eliminarlos o modificar su estatus autónomo se necesitaría una reforma constitucional. 

Morena no cuenta con la mayoría constitucional en ambas Cámaras, pero de aliarse con el PRI -lo cual ha sucedido en varias votaciones- se lograría conseguir esto. 

Actualización: El subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel -y quien formó parte del equipo del secretario de Hacienda- mostró su desacuerdo con Martí en un tuit:

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de los Órganos Coordinados en Materia Energética