Políticas públicas

Se intensifica conflicto con la CRE; AMLO acusa que su presidente tiene conflicto de intereses

Desde el poder Ejecutivo y Legislativo el mismo día se cuestionó y puso en duda el rol de la Comisión Reguladora de Energía, así como de quien la dirige.

15-02-2019 09:00 Por : Arena Pública
Obrador en su conferencia de prensa indicó que, tras sentirse aludido por las declaraciones de Alcocer, es que daba a conocer sobre el conflicto de interés del presidente de la CRE.
Obrador en su conferencia de prensa indicó que, tras sentirse aludido por las declaraciones de Alcocer, es que daba a conocer sobre el conflicto de interés del presidente de la CRE.

¿Por qué es importante? El presidente acusó públicamente a un funcionario público de cometer esta falta sin presentar alguna prueba. 

¿Qué sucedió? En su conferencia matutina del 15 de febrero, el presidente expresó que el Presidente Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, tiene un conflicto de interés dentro de su puesto. 

“Voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses y es el presidente de la comisión reguladora de Energía y el lunes vamos a dar a conocer toda la información”

En retrospectiva: Un día antes de esta declaración de Obrador, García Alcocer señaló a distinto medios que su impresión era que no le estaba llegando la información correcta al presidente. 

El Presidente Obrador en su conferencia de prensa indicó que, tras sentirse aludido por las declaraciones de Alcocer, es que daba a conocer sobre su conflicto de interés. 

¿Qué hay que ver? La mayoría de propuestas que el presidente mandó al Senado para llenar los asientos vacíos en la CRE, tienen un perfil petrolero que poco tiene que ver con las funciones de este organismo. 

La falta de preparación por parte de los propuestos fue objeto de burla en redes sociales tras mostrase videos en los que no saben responder diversas preguntas sobre las responsabilidades de la CRE.
 

El factor más importante: El embate del gobierno al órgano regulador proviene desde varios frentes. El mismo día de la declaración del presidente, a través de una columna de opinión el presidente del Senado, Martí Batres, criticó la autonomía de la CRE, al considerar que velan por intereses de consorcios internacionales y no de la ciudadanía. 

El legislador expresó que “no creo que deban desaparecer, pero sí pueden reorientar sus políticas para buscar equilibrios, cercanía con la ciudadanía, respeto a empresas públicas y defensa del interés nacional”. 

Y ahora ¿qué sigue? El presidente se comprometió a el lunes mostrar las evidencias de que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía tiene un conflicto de interés en su puesto. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia matutina, 15 de febrero de 2019