Negocios

Alsea, al calor de la presión, evalúa colocar Vips en la bolsa española

La deuda de Alsea creció 68% en el último año por su 'expansión europea'; ahora los buenos múltiplos en su segmento le abren una ventana de oportunidad.

10-09-2019 13:17 Por : Arena Pública
La inauguración de un establecimiento de Vips en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, en julio de 2018 (Imagen: Vips)
La inauguración de un establecimiento de Vips en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, en julio de 2018 (Imagen: Vips)

El gigante mexicano de los restaurantes, Alsea, está en plena ebullición.

Alberto Torrado, el presidente ejecutivo del consejo de administración, enfrenta el reto de convertirla en una empresa global líder de su segmento y está apostando fuerte... en medio de la presión.

Una de estas decisiones tiene que ver con la reestructura de su portafolio global de marcas "para enfocarnos en aquellas de mayor potencial y rentabilidad", dijo Torrado al presentar su informe al segundo trimestre del año. Por las acciones tomadas, Burger King dejó de ser una de las franquicias estratégicas del portafolio de Alsea.

En agosto pasado Torrado decidió vender el negocio de la franquicia de hamburguesas en Colombia, mercado al que entró en 2016; y ya en marzo del año pasado había anunciado que dejaría la franquicia maestra de Burger King en México.

Recientemente dio a conocer que venderá a Burger King 71 de los 181 establecimientos en el país que aún continúa operando; y también se sabe que está en pláticas para vender los 60 establecimientos que tiene en España, de los 800 que opera Burger King de forma directa o a través de franquicias. Además, Alsea se desprenderá de la marca California Pizza Kitchen.

¿Cuestión de estrategia? El hecho es que ahora Torrado -quien fundó Alsea como una empresa familiar- está evaluando colocar acciones de Vips en la bolsa española, según informó El Confidencial esta martes.

Alsea compró la cadena Vips en octubre de 2018, por 500 millones de euros, de la mano del fondo de riesgo Alia. Torrado le compró el negocio restaurantero a otro mexicano, Plácido Arango, quien con su familia fundó la cadena de supermercados Aurrerá y los restaurantes Vips en México. Previamente, en 2014, Alsea había entrado a España adquiriendo el Grupo Zena por 270 millones de euros y que estaban en manos de CVC Capital Partners. 

Señalando "distintas fuentes", aunque sin identificarlas, el diario digital El Confidencial, apunta al apetito de los inversores por acciones del segmento que han llevado a elevar sus múltiplos y que sería una poderosa razón para que Alsea se decida a buscar dinero fresco para los planes de Vips en la bolsa española.

"Alberto Torrado, el inversor mexicano presidente de Alsea, ha decidido proponer al resto de socios la salida a bolsa al calor de los múltiplos a que cotizan sus competidores, como el gestor de Domino's Pizza en Reino Unido, AmrRest (dueña de la cadena de comida italiana Tagliatella) o Telepizza, que fue 'opada' por KKR y excluida de bolsa a un múltiplo de casi 12 veces su beneficio operativo o ebitda".

"Otras empresas comparables llegan a pagarse hasta 20 veces, indican las mismas fuentes para acotar una posible estimación de Food Service Project", dice la nota periodística. Food Service Project es la razón social con la que opera Alsea en la Península Ibérica.

De acuerdo a la versión periodística, Alsea ya ha contratado a Banco Santander, Citi y JP Morgan para preparar la oferta pública de venta (OPV) y a Nomura como asesor de los accionistas para una operación que podría darse entre el último trimestre del año o el primero del siguiente, según la infomación. El consejo de adminstración de la empresa se reunirá a finales de septiembre para tomar una decisión.

 

Europa, estratégico... pero la deuda se disparó

Al segundo trimestre de este año, Europa ya representó el 36% de los ingresos totales de Alsea; después de México, con un 48%; y muy por encima de Sudamérica que solo representa el 16%. A junio pasado las ventas de la compañía sumaron 14,456 millones de pesos, un crecimiento de 29.1% respecto al segundo trimestre de 2018.

Si embargo hay que hacer notar que el incremento de ventas se produjo principalmente por la integración de las 367 unidades del Grupo Vips en España y otras 83 unidades de Starbucks en Francia. Con esto, además del crecimiento orgánico, Alsea llegó a 3,415 establecimientos a finales de junio, con un crecimiento de 22.3% respecto al segundo trimestre del año pasado. Del total, 2,463 unidades se encuentran en México, 1,372 en Europa, y 639 en Sudamérica.

Si bien el flujo de operación (Ebitda) ajustado de Alsea Europa al cierre del segundo trimestre de 2019 tuvo un incremento de 92.7% en comparación con el mismo periodo en 2018, esto es atribuible a la incorporación de las operaciones de Grupo Vips y Starbucks Francia-Benelux. Sin embargo, Alsea presentó una variación negativa en el margen Ebitda al cierre del segundo trimestre en comparación anual; debido a la compra de los nuevos negocios en Europa que le significaron mayores gastos administrativos en relación a sus ventas.

Pero si las sinergias ya son un reto, más lo es aún el endeudamiento de Alsea producto de su plan de expansión europeo. Al 30 de junio de 2019, la deuda total de Alsea pasó de 16,256 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018 a 27,274 millones de pesos; un crecimiento de 68%.

Así, el mayor apalancamiento de la empresa, los pagos por intereses de la deuda y los efectos cambiarios han resentido los resultados de Alsea y requiere de una reingeniería estratégica por la que Torrado está apostando. Las acciones de Alsea han caído 16.3% en lo que va del año.

Alsea no ha dejado de ser una empresa familiar con una férrea conducción de Alberto Torrado; de los cinco consejeros patrimoniales, tres llevan el apellido Torrado. La fama de la exigencia y el trabajo desbordado en el gigante de la comida rápida no ha mengüado.

"Seguiremos enfocados en mejorar la rentabilidad de la Compañía a través de una mayor eficiencia en nuestras operaciones y de la estrategia de reestructura del portafolio; asimismo, nos enfocaremos en fortalecer nuestra presencia en las regiones donde participamos y en mejorar nuestra estructura de capital", dijo Alberto Torrado en julio pasado. La colocación accionaria de Vips va en ese sentido.