Empresas y Empresarios

Alimenta Alsea a Dow Jones, es incluida en su índice latinoamericano

Alsea es la primera empresa de restaurantes y centros recreativos de la región en ser incluida en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad del Mercado Integrado Latinoamericano.

14-09-2018 17:36 Por : Arena Pública
Domino's es una de las 14 empresas manejadas por Alsea. Foto: Tiffa Day / algunos derechos reservados.
Domino's es una de las 14 empresas manejadas por Alsea. Foto: Tiffa Day / algunos derechos reservados.

¿Por qué es importante? Al ser incluida en este índice del Dow Jones, la empresa cuenta con un mayor escaparate y hoy se encuentra como un referente para inversionistas.

Los detalles: Solo en el segundo trimestre de 2018 Alsea triplicó su utilidad neta anual cerrando con 313.9 millones de pesos en relación con los 94.1 millones de 2017, derivado esencialmente de una reducción del 44.1% de costo operativo.

Su flujo operativo (EBITDA) también tuvo un incremento de 11.7% para llegar a mil 406 millones de peso al cierre del segundo trimestre, este resultado se vio acompañado por un crecimiento de 8.2% en sus ventas netas.

En retrospectiva: Alsea tiene los derechos de 14 marcas reconocidas en el negocio de comida rápida y restaurantes, para operarlas en diferentes países de América Latina y Europa. Destacan Starbucks, P.F Chang’s, Italianni’s, Vips, Domino’s y Burger King.

 

Marcas que representa Alsea

 

Tiene presencia en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y recientemente Uruguay.

Su principal mercado es México, de donde provienen el 56% de sus ventas, le sigue España con el 21% y países de Sudamérica que aglutinan el 23%, según datos al segundo trimestre de 2018.

¿Qué hay que ver? El Índice Dow Jones de Sostenibilidad del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) mide el desempeño de las compañías líderes en su sector, mismo que para el caso de Alsea es el de “Restaurantes y centros recreativos de entretenimiento”.

En mayo de 2018 Alsea ya había sido incluida en el índice “MSCI México”, que mide el rendimiento de los segmentos de mediana y gran capitalización del mercado mexicano.

 

MÁS INFORMACIÓN: Evento relevante, BMV.