Negocios

Alsea lista para aterrizar en Francia con Starbucks pero ¿contra quién compite? 

El consumo de café fresco se ha ido deteriorando en Francia, dando paso al consumo de café encapsulado.

29-01-2019 15:47 Por : Arena Pública
Esta es la primera licencia que Starbucks le da directamente a Alsea para operar su marca en territorio europeo.
Esta es la primera licencia que Starbucks le da directamente a Alsea para operar su marca en territorio europeo.

¿Por qué es importante? Starbucks Francia es el segundo territorio fuera de América Latina donde Alsea operará las unidades de empresa de cafeterías. 

¿Qué ocurrió? Alsea reportó por concluido el proceso para la adquisición de los derechos para operar y desarrollar 69 unidades corporativas de Starbucks en Francia, así como los derechos de 108 tiendas de la empresa con el derecho para su expansión dentro del territorio. 

¿Qué hay que ver? Esta es la primera licencia que Starbucks le da directamente a Alsea para operar su marca en territorio europeo.

Actualmente, la compañía tiene presencia en España debido a la adquisición de Grupo Vips, misma que concluyó la primera semana de este 2019 y que cuenta con más de 140 cafeterías de la sirena. 

Las cifras hablan: Vender café en América Latina no es lo mismo que en Europa. Francia es el noveno país donde el mercado del café obtiene más ingresos, con un total de 2 mil 250 millones de dólares (mdd) en 2017, Estados Unidos y Brasil son los dos primeros, de acuerdo con información de Statista. 

De igual forma es uno de los países con mayor consumo de café per cápita, con 5.4 kilogramos de café al año de acuerdo con la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés. Finlandia tiene el mayor consumo con 12 kg.) 

 

Mapa del consumo per cápita de café en el mundo

Fuente: The Telegraph.

No obstante,  el consumo de café fresco se ha ido deteriorando en el país, dando paso al consumo de café encapsulado, de acuerdo con los datos de 2018 de Euromonitor Internacional, por lo que deberá competir con las marcas de café instantáneo Café Royal, L’Or Espresso y Carte Noir, como las más fuertes.

Y ahora ¿qué sigue? La firma para la adquisición de las operaciones de Starbucks en Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo -países con un consumo de café aún mayor que el de Francia-  aún está en proceso y se espera concluya antes de finalizar el primer trimestre del año. 

 

MÁS INFORMACIÓN: El café en Francia. Euromonitor. 

MÁS INFORMACIÓN: Alsea concluyó el proceso para la adquisición de los derechos para operar y desarrollar establecimiento de la marca Starbucks en Francia.