Negocios

Alsea se convierte en líder restaurantero en España con adquisición de Vips

Alsea confirmó la compra de Grupo Vips en España y Portugal, propiedad de la familia Arango, también fundadores de Aurrera.

01-11-2018 10:38 Por : Arena Pública
Vips fue fundada por la familia mexicano-española Arango.
Vips fue fundada por la familia mexicano-española Arango.

¿Por qué es importante? Esta compra coloca a Alsea como un operador de referencia no solo en México y Latinoamérica, sino también en España. 

¿Qué ocurrió? En el último día de octubre, Alsea confirmó la compra de Grupo Vips a través de la sociedad Food Service Project. 

Los detalles: Food Service Project adquirirá el 100% de Grupo Vips y dará a sus accionistas, la familia Arango y el fondo de capital riesgo ProA Capital, una participación minoritaria en el holding resultante. 

Grupo Vips está valorado en 500 millones de euros después de deuda y tanto la familia Arango como ProA Capital reinvertirán 75 millones de euros mediante una ampliación de capital, lo que les dará una participación aproximada al 8%. 

Anteriormente, los Arango, representados por el empresario mexicano-español, Placido Arango Arias, contaban con el 70% de la participación de la cadena de restaurantes que fundaron. 

En retrospectiva: En México, la cadena de restaurantes Vips se convirtió en una marca propia de Alsea cuando en 2014 la compró por 8.7 millones de pesos de Grupo Wal-Mart. 

Actualmente, esta marca le representa el 12% de los ingresos a Alsea, según datos al tercer trimestre de 2018. 

 

ingresos de alsea por marca

 

De igual forma, Alsea ya contaba con presencia en España como marcas como Dominos Pizza , Burger King, Tapas y Cañas y Starbucks. 

Y ahora ¿qué sigue? Alsea está en un proyecto de expansión mundial como operador de franquicias y marcas propias, la adquisición de Vips es solo un paso de éste. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Alsea Zena adquiere 100% de Grupo Vips