Apoya población a militares en las calles. La Marina, la institución de seguridad más confiable

En medio del año más violento de la historia moderna de México, ¿Qué opinan los mexicanos de las fuerzas de seguridad?
28 Diciembre, 2017 Actualizado el 28 de Diciembre, a las 07:37
La Marina se coloca como la institución en quien más confían los mexicanos, 86% cree en dichos elementos.
La Marina se coloca como la institución en quien más confían los mexicanos, 86% cree en dichos elementos.
Arena Pública

Nueve de cada 10 mexicanos confían en la marina, revela la Encuesta Urbana sobre Gobernanza del Sector Seguridad.

En contraste, únicamente la mitad de los mexicanos confían en la policía municipal.

La marina y el ejército se colocan como las instituciones de seguridad que mas confianza generan entre la población, con 86% y 81% respectivamente.

La policía estatal y la policía municipal son las que menos confianza generan a la sociedad, 56% y 46% respectivamente. 

 

Te puede interesar: Ley de Seguridad Interior aún puede abrogarse, 15 de diciembre del 2017

 

Con más de 2 mil carpetas de investigación por delito de homicidio doloso, 2017 cerrará como el año más violento del que se tenga registro en el México moderno; 18.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En ese contexto, seis de cada 10 mexicanos están de acuerdo en que el ejército pueda intervenir comunicaciones privadas para recolectar información y ocho de cada 10 está de acuerdo en que las fuerzas armadas instalen retenes en las carreteras.

Hace poco más de 10 años el entonces presidente Calderón tomó la decisión de enviar a Michoacán al ejército a combatir la delincuencia organizada, al respecto, la opinión de la población está polarizada; uno de cada tres piensa que fue un error enviar al ejército, uno de cada tres cree que era lo mejor y uno de cada tres cree que no fue ni buena ni mala, sino que no había de otra.

 

Te puede interesar: Video vigilancia de calles en China y CDMX, un abismo de impunidad, 22 de diciembre del 2017

 

En el ambiente de inseguridad que vive el país, no sorprende que la primera impresión que siente el 46% de la población al ver un militar sea protección, mientras que a 13% le genera desconfianza y al 10% miedo.

La promulgación de la Ley de Seguridad Interior ha abierto el debate sobre el papel de las fuerzas armadas en las labores de seguridad, su marco de acción y sobre cuándo estas deben de regresar a los cuarteles.

Si bien, este debate debe ser amplio y democrático, la opinión de los mexicanos es clara; seis de cada 10 considera que de sacar al ejército de las calles en este momento aumentaría la violencia y los delitos, mientras que solo 1 de cada 10 cree que eso disminuiría esta situación. 

Como se observa, a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado en varias ocasiones al ejército por violar garantías universales, o incluso aunque han salido a la luz casos como el de marinos que secuestraron a un empresario, las fuerzas armadas siguen siendo la institución de seguridad en quien más confían los mexicanos.

 

Más información:  1era Encuesta Urbana sobre Gobernanza del Sector Seguridad: Lo que piensan los mexicanos, PropuestaMx y Estadística Aplicada, 2017

 

 

Archivado en