Corte acepta impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior ¿Qué sigue en el proceso?

La SCJN admitió varias acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, aun podría invalidarla.
16 Febrero, 2018 Actualizado el 16 de Febrero, a las 07:12
Testigos señalan a miembros de la marina y los exponen en videos. Foto: Archivo SEMAR.
Testigos señalan a miembros de la marina y los exponen en videos. Foto: Archivo SEMAR.
Arena Pública

La mañana del 31 de enero la Limita de Itaje, una localidad de Culiacán, Sinaloa, despertó con una noticia envuelta en dudas.

Cuatro jóvenes fueron asesinados por elementos de la marina, sin embargo el motivo del ataque difiere según la fuente.

Por un lado, las autoridades estatales aseguran que un patrullaje de rutina fue recibido a balazos, por lo que los marinos tuvieron que responder la agresión. Por el otro, testigos señalan que los elementos de la marina irrumpieron en un salón de fiestas, desarmaron a los asesino y robaron las pertenencias de los invitados informó el medio local Río Doce.

 

 

Sin embargo, actualmente no importa cuál haya sido el motivo de la ejecución de los cuatro jóvenes, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en diciembre de 2017 valida estos actos por considerarlos de Seguridad Nacional, pues brinda un marco legal que legaliza operaciones como la que ocurrió en La Limita de Itaje, aseguran organismos nacionales e internacionales.

Aunque aún existe la esperanza de que esta ley se modifique.

Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha aceptado las controversias constitucionales que interpusieron 10 municipios con el argumento de que la ley invade su jurisdicción en materia de seguridad pública.

Además, la corte también admitió tres acciones de inconstitucionalidad: una de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una de algunos miembros del Congreso de la Unión y otra más del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

 

 

Te puede interesar: Peña Nieto promulgó Ley de Seguridad Interior, sin importar lucha de la sociedad civil, 21 de diciembre de 2017.

 

 

El proceso que debe seguir la corte puede conducir a invalidar total o parcialmente la ley, pero para ello hacen falta algunos pasos.

Una vez que las acciones de inconstitucionalidad son admitidas, lo que quiere decir que la corte reconoce que la ley transgrede algunos artículos constitucionales, los ministros deben considerar la importancia del tema para hacerlo de conocimiento de las dos salas que la integran o del pleno, explicó el investigador Jaime Cárdenas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a The Huffington Post México.

A continuación, la corte debe asignar a un ministro para que revise el asunto y prepare una presentación para que la corte discuta el tema. Asimismo, la corte tendrá que notificar al Congreso y al Presidente para que sus representantes respondan a los argumentos de las entidades y organismos que impugnan la ley.

 

 

SCJN podría invalidar la Ley de Seguridad Interior. Foto: Archivo SEMAR.

 

 

Una vez que la SCJN cuente con la información que considere necesaria, uno de los ministros tendrá que preparar un proyecto de resolución en el que se presente un camino a seguir que se discutirá entre los ministros de la corte.

Al concluir con el debate sobre el proyecto de resolución, el siguiente paso es una votación para decidir si las entidades y organismos que no están de acuerdo con la ley son suficientes para invalidarla total o parcialmente.

 

 

Te puede interesar: Aumenta percepción de inseguridad mientras buscan impugnar Ley de Seguridad Interior, 19 de enero de 2018.

 

 

Para lograr que la corte eche para atrás la ley es necesario que 8 de los 11 ministros voten a favor de la invalidación. Si esto sucede, el Congreso tendría que preparar una reforma a la Ley de Seguridad Interior. Aunque también cabe la posibilidad de que los votos no sean suficientes y la ley siga vigente.

 

MÁS INFORMACIÓN: No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron, Río Doce, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Suprema Corte debe declarar inconstitucional la LSI: #SeguridadSinGuerra, Aristegui Noticias, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: SCJN admitió ocho impugnaciones contra Ley de Seguridad Interior, La Jornada, 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Y qué pasa si se impugna (o no) la ley de Seguridad Interior, The Huffington Post México, 2018.

Archivado en