Conceden amparos en contra de la Ley de Seguridad Interior

12 Mayo, 2018 Actualizado el 12 de Mayo, a las 09:21
ley de seguridad interior
Imagen ilustrativa/Fuente: Wikimedia Commons
Arena Pública

Jueces federales concedieron amparos en contra de la Ley de Seguridad Interior, por considerarla inconstitucional violatoria de los derechos humanos.

Dos jueces federales fueron los responsables de conceder el amparo, uno en la Ciudad de México y otro en el estado de Guanajuato. El juez Fernando Silva determinó que la actuación de los militares en labores de seguridad pública, como lo establece la Ley de Seguridad Interior, tiene le potencial de provocar actos de imposible reparación en perjuicio de integrantes de la sociedad, informó El Universal.

Se determinó que es inconstitucional el sistema normativo que prevé la Ley de Seguridad Interior, en el cual se establece el uso de las fuerzas armadas para tareas de seguridad interior en tiempos de paz, pues esto implica un riesgo para los derechos fundamentales de la persona, esto porque la autoridad militar difícilmente puede sustraerse al régimen de mando y adiestramiento para el cual ha sido creado.

Según el juez debido a que el único facultado para solicitar el uso de las fuerzas armadas en tiempos de paz es el presidente, la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional por facultar estas a hacer labores en cualquier momento en tiempos de paz.

Archivado en