Trump ordena el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalen

6 Diciembre, 2017 Actualizado el 6 de Diciembre, a las 11:21
Foto: AFP/MENAHEM KAHANA
Arena Pública

Este miércoles el presidente Donald Trump anunciará su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, y ordenará el traslado de la embajada de Estados Unidos a dicha ciudad. Hasta la fecha la embajada estadounidense se encuentra en la ciudad de Tel Aviv.

Uno de los funcionarios responsables del anuncio, quien quiso permanecer en anonimato, dijo que Trump “reconoce que las fronteras específicas de la soberanía israelí en Jerusalén estarán sujetas a negociaciones de estatus final” con los palestinos. De igual forma afirmó que Trump va a seguir apoyando el “statu quo en el Monte del Templo”.

El discurso oficial se espera a la 1 de la tarde. Trump ordenará al Departamento de Estado que comiencen las acciones para trasladar la embajada a Jerusalén, aunque ese proceso tardará años:

“Hay alrededor de 1,000 personas trabajando en la embajada en Tel Aviv, y no tenemos una instalación que pueda acogerlos en Jerusalén. Llevará tiempo encontrar un lugar, asegurarnos de que es seguro, diseñar una nueva embajada y construirla”, explicó la fuente.

Este es un hecho histórico, pues Estados Unidos se convertirá en el único país del mundo que reconozca a Jerusalén como capital de Israel, y la embajada de Estados Unidos será la primera en instalarse en dicha ciudad.

La Casa Blanca considera esta decisión como “un reconocimiento de una realidad, tanto histórica -Jerusalén ha sido la capital del Estado judío desde la antigüedad- como moderna, porque ha sido la sede del Gobierno israelí desde la fundación moderna de ese Estado en 1948”, reveló el funcionario anónimo.