Negocios

Acuerdo temporal de EU y México no elimina los temores en la industria automotriz

La imposición de derechos de importación a los vehículos y sus autopartes por parte de Trump siguen generando temores en la industria.

13-06-2019 14:50 Por : Arena Pública
La industria automotriz representa el 32% de las exportaciones totales de México.
La industria automotriz representa el 32% de las exportaciones totales de México.

¿Por qué es importante?: La industria automotriz representa el 18% de la producción manufacturera, el 32% de las exportaciones totales, y es el mayor receptor de inversión extranjera directa al país en lo que va del siglo. Los vehículos fabricados en México representan el 28% del total de las exportaciones no petroleras de México a Estados Unidos.

La amenaza de Trump de imponer un arancel de 5% a las importaciones mexicanas significaba un duro golpe. Aún con el acuerdo temporal -sujeto a la evaluación de los resultados migratorios de México por parte de la Casa Blanca- de no aplicarlos, los fabricantes de automotores y su cadena de proveedores no sienten un completo alivio.

El estado de las cosas: Un reporte del diario The Wall Street Journal publicado hoy advierte sobre los temores de los fabricantes de vehículos por la imposición de derechos de importación a vehículos que el presidente Trump ha reiterado en un entorno de débil demanda. JD Power y LMC Automotive, consultores del sector, esperan una caída de 2.5% en las ventas para el año.

Trump ha considerado la posibilidad de imponer derechos de importación por 25% a los vehículos terminados y sus autopartes por razones de "seguridad nacional". Esta decisión se pospuso hasta noviembre, pero sigue en pie. El presidente estadounidense ha criticado duramente que las automotrices trasladen sus fábricas de producción a países como México, con mano de obra barata.

 

TE PUEDE INTERESAR: Amenazas de Trump continuarán pesando sobre la economía mexicana: Citi

 

El WSJ cita a Catherine Karol, una abogada que trabaja con proveedores de la industria automotriz para Butzel Long PC, quien dijo que "cuando la industria recupere el aliento, no se va a tranquilizar con lo que sucedió la semana pasada", en alusión al acuerdo migratorio por el que Trump dejó sin efecto el arancel del 5% que entraría en vigor el lunes 10.

Y es que un gravámen a las importaciones de vehículos obligaría a los fabricantes a subir sus precios, mientras que algunos proveedores se verían forzados a mantenerlos reduciendo su rentabilidad. En una nota del 17 de mayo, el diario WSJ dijo: "Un nuevo arancel del 25% podría aumentar el precio promedio de un automóvil vendido en los Estados Unidos en 4,400 dólares, según un informe del Center for Automotive Research. El precio promedio de un vehículo importado aumentaría aún más, en aproximadamente 6,875 dólares dijo el centro"  

El diario estadounidense recuerda que "el mes pasado, el presidente Trump ordenó a su gobierno que abriera conversaciones comerciales con Japón y la Unión Europea", una acción que la industria ve como una maniobra de Trump para usar la amenaza de las tarifas automovilísticas en esas negociaciones.

La frase clave: "Perdimos estúpidamente el 30% de nuestro negocio de vehículos en México. Si los aranceles estuvieran en un mayor nivel, todos regresarían", escribió Trump en un tuit el pasado 11 de junio.

El factor más importante: La extendida cadena de suministros de la industria automotriz en México puede ver dañada sus ventas y su rentabilidad, si Trump retoma su amenaza de aplicar derechos de importación. Un "arma" -ya visto- muy usada por Mr. Trump.