¡Damnificados a esperar! Reconstrucción comenzará entre diciembre y marzo de 2018

El Fonden debería aplicarse entre tres y cinco meses después del desastre, sin embargo, en 2017 aun se reconstruyen daños provocados en 2013.
2 Octubre, 2017 Actualizado el 2 de Octubre, a las 17:53
Dinero hay, pero la burocracia del Fonden retardará su aplicación para la reconstrucción de más de 150 mil viviendas afectadas.
Dinero hay, pero la burocracia del Fonden retardará su aplicación para la reconstrucción de más de 150 mil viviendas afectadas.
Arena Pública

“Estoy convencido de que si nos apuramos, en tres o cuatro meses a lo más, podemos tener toda la vivienda reconstruida […] para que el Año Nuevo sea con vivienda nueva”.

Dijo Enrique Peña, presidente de México, a los habitantes de Santiago Niltepec, Oaxaca, uno de los cientos de municipios afectados por el sismo de 8.2 grados que golpeó al estado el 7 de septiembre.

Por lo menos no se refería a las casas y edificios que se reconstruirán con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues, si nada se retrasa, los recursos contenidos en el fideicomiso deberían tardarentre tres y cinco meses en liberarse por completo y comenzar a aplicarse, de acuerdo con las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales.

Además, la vivienda más sencilla tarda –por lo menos- tres meses solo en construirse, sin contar la elaboración del proyecto de arquitectura ni los trámites administrativos.

Con optimismo, una casa reconstruida con recursos del Fonden podría estar lista en seis meses, hacia marzo de 2018, es decir, para Semana Santa no para Año Nuevo. Suponiendo que todas las autoridades involucradas actuaron de forma extraordinariamente ágil.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron un saldo de más de 420 personas muertas; 150 mil viviendas con daño total o parcial y 70 mil edificios destruidos o dañados en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Dinero para reconstruirlos hay, el problema es que el Fonden está constituido de tal forma que retarda la aplicación de los recursos y prolonga la afectación de los damnificados.

Aunque el Fonden debería aplicarse entre tres y cinco meses después del desastre, lo cierto es que en 2017 aun se destinaron recursos para la reconstrucción de carreteras, escuelas y centros deportivos que corresponden a daños provocados por desastres naturales ocurridos en 2013, 2014, 2015, hasta cuatro años atrás.

 

Te puede interesar: México puede sumar $2 mil 600 millones para enfrentar daños por terremoto, 13 de septiembre de 2017.

 

Para atender los daños el gobierno federal podría echar mano de 23 mil 373 millones de pesos, el 60% de los recursos que necesita para la reconstrucción de viviendas y edificios por 38 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el Presidente de México:

El Fonden no es tan ágil como debería, en 2017 todavía financió la reconstrucción de obras dañadas por la tormenta tropical Odile ocurrida en 2014.

 

  • 9 mil millones disponibles del Fonden a septiembre de 2017
  • 6,644 millones del presupuesto asignado al Fonden para 2018
  • 2,728 millones de pesos de un bono catastrófico (150 millones de dólares al tipo de cambio de 18.1 pesos por dólar)
  • 5 mil millones de un seguro de exceso de pérdidas que se detona cuando los daños superan los parámetros establecidos

Y la bolsa de recursos podría crecer.

La discusión del presupuesto de egresos 2018 aún no concluye, tiene como límite el 15 de noviembre, mientras tanto los legisladores tienen la facultad de incrementar los recursos asignados al Fonden o incluso crear partidas especiales para enfrentar la contingencia.

 

Te puede interesar: Los puentes mortales del TEC CCM "estaban construidos para caerse". Cuestionan su edificación, 28 de septiembre de 2017.

 

A los recursos que se aprueben podrían sumarse además una parte de las prerrogativas asignadas a los nueve partidos políticos para las campañas electorales de 2018, actualmente se discute el método para donarlos.

Si los partidos renunciaran al 20% de sus prerrogativas para financiar las campañas la donación podría ascender a 430 millones de pesos.  

El detalle es que una buena parte de estos recursos irán a parar al Fonden y se operarán a través de su lenta burocracia:

Fuente: Reglas generales y Lineamientos de Operación específicos del Fonden.

 

Hace falta supervisión

A pesar de que las reglas de operación para la liberación y aplicación de los recursos del Fonden han mejorado paulatinamente, aún hace falta que el gobierno federal y estatal conjuguen esfuerzos para verificar que las obras se realicen en tiempo y forma, a precios justos y con materiales de calidad.

 

Te puede interesar: La tragedia del Rébsamen: ¿negligencia o corrupción? Ya hay carpeta de investigación: PGJ, 26 de septiembre de 2017.

 

Así lo evidencia la más reciente auditoría a la reconstrucción de viviendas en el municipio de Arriaga, Chiapas que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2016 a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde entre otras irregularidades encontraron que:

La ASF reveló que en Chiapas la reconstrucción de viviendas con recursos del Fonden se hizo con materiales de mala calidad y en terrenos sin escrituras.

 

  • La construcción se llevó a cabo sin contar con las escrituras de los terrenos
  • Se omitieron penas convencionales a los constructores por los atrasos en el cumplimiento de sus obligaciones
  • Se comprobó la ejecución de trabajos de mala calidad
  • Las viviendas reconstruidas no cuentan con los servicios urbanos básicos

Quizás el mayor reto de reconstruir lo dañado por los sismos de septiembre no es que los involucrados hagan su mejor esfuerzo para agilizar la liberación de los recursos del Fonden, remando contra la corriente de la burocracia, sino lo que viene después, asegurar la calidad de los trabajos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, Diario Oficial de la Federación, 3 de diciembre de 2010.

MÁS INFORMACIÓN: Lineamientos de Operación específicos del Fondo de Desastres Naturales,  Diario Oficial de la Federación, 31 de enero de 2011.

MÁS INFORMACIÓN: Recursos del Fonden autorizados para 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Auditoría de Inversiones Físicas: 16-0-15100-04-0383, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; construcción de viviendas en la Pesquería La Gloria, municipio de Arriaga, Chiapas, ASF, 2016. 

Archivado en