Opacidad, irregularidades e ineficiencia marcan al Fonden, el financiador de la reconstrucción

Antes de los sismos del 7 y 19 de septiembre la Auditoría Superior de la Federación alertó que el Fondo de Desastres Naturales opera con irregularidades.
24 Octubre, 2017 Actualizado el 25 de Octubre, a las 07:28
La reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos tendrá un costo de 48 mil millones de pesos.
La reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos tendrá un costo de 48 mil millones de pesos.
Arena Pública

En 2013 los huracanes Ingrid y Manuel causaron estragos en varias partes del país. Oaxaca fue uno de los estados más afectados.

Ese año, la Secretaría de Gobernación, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinó casi 827 millones de pesos a esa entidad para hacer frente a la emergencia.

¿Qué sucedió con esos recursos? Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación determinó que hubo muchas irregularidades en la gestión de ese dinero.

“La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, establece el resultado de la auditoría.

Conagua y SCT adjudicaron contratos para obras de reconstrucción por medio de invitación restringida, cuando se debió de hacer una licitación pública y abierta; además la SCT no acreditó la contratación y el ejercicio de poco más de 210 millones de pesos autorizados por el Fonden.

 

Cada que un desastre natural golpea al país, los recursos para hacerle frente provienen del Fondo de Desastres Naturales.

 

“De 195 contratos realizados por el Centro SCT Oaxaca relacionados con obras de reconstrucción, 161, el 82.6%, fueron adjudicados mediante invitación a cuando menos tres personas, pese a que debió lanzar una licitación pública. Asimismo, 34 contratos, equivalentes al 21.1% del total, los entregó a tres empresas sin licitación.

 “Esos contratos representaron 316.41 millones de pesos, 39.5% del total autorizado del Fonden para Oaxaca”, sentencia el organismo fiscalizados de la administración pública federal en la auditoría de inversiones físicas número 13-0-04100-04-0171.

 

Un historial de irregularidades

Al revisar las auditorías que ha practicado la ASF al Fonden, es posible darse cuenta que lo que ocurrió en Oaxaca en 2013 no fue una excepción sino la regla.

O sea que, el fondo de donde saldrá buena parte de los recursos para la reconstrucción de los sismos de este año no tiene un historial de transparencia y honestidad.

Otro botón de muestra. Una auditoría practicada a los recursos del Fonden destinados a Baja California Sur por los daños ocasionados por los huracanes Odile y Norbert establece que, por ejemplo, la Conagua adjudicó de manera directa treinta contratos por casi 37 millones de pesos a una sola empresa sin haber acreditado la elección del contratista.

 

Te puede interesar: ¡Damnificados a esperar! Reconstrucción comenzará entre diciembre y marzo de 2018, 2 de diciembre de 2017.

 

Así lo manifiesta la ASF en la auditoría financiera y de cumplimiento 14-0-06100-02-0150.

Un caso más, tras las inundaciones que sufrió Chiapas en 2011, las autoridades estatales de esa entidad recibieron recursos del Fonden con los que contrataron a empresas que no tenían capacidad técnica ni material para ejecutar los contratos que les fueron adjudicados.

 

El gobierno federal afirma que parte de la reconstrucción por los sismos de septiembre de este año provendrán del Fonden.

 

Para la asignación de 84 contratos de obra pública por mil 250 millones de pesos, con recursos del Fonden, el gobierno chiapaneco no se aseguró que haber conseguido las mejores condiciones.

El resultado de la auditoría financiera y de cumplimiento 11-0-06100-02-0035 establece que no se integró la información y documentación que acreditara la existencia legal de 47 empresas contratadas, por lo que las obras de reconstrucción avanzaron lentamente.

 

Malas cuentas en 15 años

La ASF ha practicado al menos 15 auditorías al Fonden entre los ejercicios fiscales 2002-2015 y el resultado no pinta bien para quienes ven en este fondo la principal herramienta para financiar la reconstrucción tras los sismos.

Según la Organización No Gubernamental México Evalúa en 53% de las auditorías practicadas al Fonden tuvieron un dictamen negativo.

En tan solo 15 auditorías, el organismo detectó que de un monto revisado por 17 mil 827 millones de pesos se detectó un posible daño al erario por más de 4 mil 180 millones de pesos, tras desastres naturales registrados en Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

 

Fuente: México Evalúa

 

A juicio de Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, el posible daño al erario por irregularidades en el manejo de los recursos del Fonden en los últimos 15 años es de al menos 5 mil 492 millones de pesos.

El Fonden no es una herramienta de ejecución de recursos. Estos se depositan en fideicomisos locales que están marcados por la falta de transparencia ya que los recursos del Fonden se van a fideicomisos que contratan obra pública con malas prácticas”, añadió Campos.

 

Fuente: México Evalúa

 

Por ello, desde la oposición se llamó al gobierno federal para que los recursos destinados para la reconstrucción por los sismos de septiembre que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinan a un fondo especial que se maneje con mayor transparencia o bien se establezcan reglas claras para que no se desvíen los recursos destinados a ese fin.

“No hay un fondo para la reconstrucción y no sabemos si habrá un fondo, lo que sí es que deberíamos poner reglas para ese dinero porque no sabemos cuáles van a ser los criterios", expuso el diputado por Morena, Vidal Llerenas.
 

El recuento de daños

El 10 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto ofreció el balance más reciente de los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Ocho entidades fueron golpeadas: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, y los daños se cuantifican en 48 mil millones de pesos.

 

Te puede interesar: ¿Cómo se activa un bono catastrófico? Aquí te lo explicamos, 3 de octubre de 2017.

 

En total 180 mil 731 viviendas presentaron algún tipo de daño: 127 mil 479 con daño parcial, 50 mil 610 con daño total y 2 mil 642 deberán ser reubicadas.

Mil 821 edificaciones entre iglesias y monumentos presentan algún daño y repáralo costará 8 mil millones de pesos… Aun así, el gobierno federal sigue pensando que el Fonden es la mejor herramienta para financiar la reconstrucción.

 

MÁS INFORMACIÓN: Recursos Autorizados para la Atención de Desastres Naturales en el Estado de Chiapas, Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 11-0-06100-02-0035, Auditoría Superior de la Federación.

MÁS INFORMACIÓN: Recursos Autorizados para la Atención de Desastres Naturales en el Estado de Baja California Sur Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 14-0-06100-02-0150, Auditoría Superior de la Federación, 15 de diciembre de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Infraestructura Hidráulica y Carretera, en el Estado de Oaxaca (FONDEN) Auditoría de Inversiones Físicas: 13-0-04100-04-0171, Auditoría Superior de la Federación, 19 de diciembre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Análisis del presupuesto: gasto público del Gobierno Federal, Mariana Campos, México Evalúa, octubre de 2013.

 

 

 

Archivado en