Asegura Virgilio Andrade que no hay un solo peso desviado o perdido para damnificados

31 Enero, 2018 Actualizado el 31 de Enero, a las 17:26
Asegura Virgilio Andrade que no hay un solo peso desviado o perdido para damnificados
Asegura Virgilio Andrade que no hay un solo peso desviado o perdido para damnificados
Arena Pública

Virgilio Andrade, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), señaló que no existe un sólo peso desviado, escondido o perdido destinado a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

En una entrevista con distintos medios, el director de Bansefi explicó que el 6 de febrero hará entrega a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dos informes en donde demuestran que el destino de 68.8 millones de pesos se distribuyeron en tarjetas.

Todo esto debido a una investigación que la CNBV, comenzó en noviembre pasado, por la duplicación de tarjetas en Oaxaca y Chiapas.

Andrade detalló que de los 68.8 millones de pesos, 34.9 millones fue destinado a  1,553 damnificados, casi 32 millones regresaron a la cuenta concentradora del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), ya que estaban en las cuentas duplicadas, y dos millones de pesos restantes se enviaron a 128 personas que fueron reclasificadas con daño parcial.

“Es perfectamente demostrable que no existe desvío, es perfectamente demostrable que no existe fraude ni ninguna mala intencionalidad de nadie y que lo más importante, el dinero está donde debe estar, o en manos de los damnificados debidamente censados según el tipo de daño o en la cuenta concentradora del banco”.

“En ese sentido no hay un solo peso fuera de donde no debe estar, no hay un solo peso en manos de otras personas, no hay un solo peso perdido y todo está orientado y todo está dispuesto para lo que es el recurso del Fonden. Lo que no se ha usado está en el banco, lo que tenía que ser destinado a las personas censadas está ya en sus manos”, afirmó.

Virgilio Andrade también explicó que hasta ahora se ha entregado el 91% de tarjetas de los damnificados, es decir, de los 171 mil damnificados censados, 155 mil quienes accedieron a su apoyo de daño parcial o total. El 9% restante no han sido localizados luego de buscarlos en sus domicilios.

Informó en alrededor de 2 509 localidades se entregan las tarjetas de 315 municipios afectados por el sismo y forman parte de los 8 mil 872 millones de pesos del Fonden utilizados para la reconstrucción.

“No hay un solo peso fuera de donde debe estar. Todo está orientado y dispuesto para el recurso del Fonden… lo que no se usa en una cuenta bancaria regresa a la cuenta concentradora”, aseveró.

Con información de El Financiero

Archivado en