Sistema Nacional Anticorrupción, un tablero de ajedrez sin sus piezas clave

El Comité de Acompañamiento Ciudadano se rinde ante la falta de compromiso del Senado para nombrar un fiscal anticorrupción.
17 Julio, 2017 Actualizado el 17 de Julio, a las 20:56
Solo una tarea le hacía falta al comité para concluir exitosamente su trabajo; hacer el informe final sobre la selección del fiscal por parte de los senadores.
Solo una tarea le hacía falta al comité para concluir exitosamente su trabajo; hacer el informe final sobre la selección del fiscal por parte de los senadores.
Arena Pública

Si el combate a la corrupción fuera un partido de ajedrez, al Sistema Nacional Anticorrupción le faltarían varias piezas clave antes de comenzar el juego.

Las figuras del fiscal, los magistrados, los sistemas locales, que son como el rey y la reina, aún no son integradas.

Mientras que la pieza del Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC), que podrían ser la torre, se desintegró por falta de juego, de acuerdo con lo descrito en su comunicado final de trabajo del 12 de julio de 2017.

Con su ausencia, el tablero del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), primera promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, no se desbarata, pero la falta de piezas clave da  muestra de las trabas impuestas desde el Congreso para el avance en el combate a la corrupción.

El Comité de Acompañamiento Ciudadano que fue creado para ayudar a los senadores a escoger al candidato ideal para ser nombrado Fiscal Anticorrupción, se cansó de esperar a los legisladores que desde 2014 comenzaron el proceso para elegirlo de entre 23 aspirantes -cuatro seleccionados por el comité y dados a conocer en marzo de 2016-.

 

El Senado se negó a realizar una sesión extraordinaria en julio de 2017 para nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción. 

 

Solo una tarea le hacía falta a este comité para concluir exitosamente su jugada; dar un informe final sobre la selección del fiscal por parte de los senadores, pero un año de espera le hizo dar por concluida su misión.

 

Que el Senado abdique a su obligación constitucional de nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción significa en los hechos el menosprecio por el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Comité de Acompañamiento Ciudadano.

 

Te puede interesar: Legisladores mexicanos, de los que menos sesionan en América Latina, 9 de junio de 2017.

 

Fiscal anticorrupción, el motor del engranaje

Es esencial nombrar al fiscal anticorrupción para que las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República de 2016 puedan comenzar a aplicarse, explica Luis Pérez de Acha, miembro del Comité de Participación Ciudadana.

No obstante, su ausencia no impide que la fiscalía o el Comité Coordinador hagan su trabajo, aclara.

 

César Alejandro Chávez, José Bernardo Rafael Espino, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis fueron los candidatos elegidos por el Comité de Acompañamiento Ciudado para convertirse en fiscal anticorrupción.

 

Mientras el fiscal no sea elegido, todos los casos de corrupción que se lleven por la fiscalía deberán tratarse con la antigua legislación, incluyendo el proceso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Lo que implicaría una tipología de delitos desactualizada y penas más bajas de las que contempla la reforma, advirtió la Comisión de Acompañamiento.

Dos terceras partes del Senado deben estar de acuerdo para nombrar a un aspirante como fiscal y el Presidente de la República debe ratificarlo posteriormente, pero nunca se estableció un plazo fijo para que esto sucediera.

 

Te Puede interesar: El profundo socavón de la corrupción, Claudia Villegas, 17 de julio de 2017. 

 

Sistemas locales anticorrupción con avance desigual

El 18 de julio se cumple el plazo para que las legislaturas locales publiquen sus reformas constitucionales anticorrupción y sus leyes secundarias para echar a andar los sistemas locales, sin embargo, el cumplimiento y la calidad de la normatividad es desigual.

Para las seis de la tarde del 17 de julio, dos estados -Chihuahua y Veracruz- no han publicado la reforma constitucional; y cuatro -Tlaxcala, Ciudad de México, Jalisco y Baja California- ya publicaron la reforma, pero carecen de leyes secundarias, de acuerdo con el avance que registra el Senado.

 

Seguimiento de la puesta en vigor de los sistemas locales anticorrupción por Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado.

 

Mientras que el monitoreo de la instalación de los sistemas locales anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) asegura que solo Nayarit y Chiapas están listos para empezar el desarrollo de su sistema.

El motivo de ello es la calidad y lentitud con la que el resto de las entidades han implementado la reforma y empatado sus leyes con respecto a los criterios de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción publicada en 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Es así como Baja California, Jalisco, Campeche, Chihuahua y Tabasco tienen menos del 65% de avance en la aplicación de la reforma constitucional.

Lo que significa que les hacen falta desde contemplar la creación de su Sistema Local Anticorrupción, hasta la posibilidad de contar con un Comité Coordinador, un Comité de Participación Ciudadana o establecer el nuevo régimen de responsabilidades administrativas.

 

Te Puede interesar: Congresos locales dan carta abierta a la corrupción de gobernadores, 19 de abril de 2017.

 

Aquellos con una reforma satisfactoria son: Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Tamaulipas, Yucatán, Hidalgo Morelos, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, es decir el 53% de las entidades.

Los más atrasados en la elaboración de una ley secundaria para sus sistemas anticorrupción son: Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, pues no tienen ninguna ley, que representan el 40% de las entidades del país.

Mientras que los estados que cuentan con una ley secundaria satisfactoria, de acuerdo con el registro del IMCO son: Baja California Sur, Puebla, Aguascalientes, Morelos, Querétaro, Chiapas, Nayarit y Oaxaca.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado final del Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del Fiscal Anticorrupción, julio 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Sin Fiscal Anticorrupción? Luis Pérez de Acha, abril 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Seguimiento de la puesta en vigor de los sistemas locales anticorrupción, Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Senado de la República, 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Semáforo Anticorrupción. Monitoreo de los sistemas locales anticorrupción, IMCO, 2017.