Políticas públicas

Incomoda a AMLO solicitud de comité anticorrupción para participar en compra de pipas

Irene Levy, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, solicitó unirse como observadora en la comisión creada para comprar pipas.

21-01-2019 11:20 Por : Arena Pública
El presidente informó que el fin de semana se adquirieron 571 pipas con un costo de 85 millones de dólares.
El presidente informó que el fin de semana se adquirieron 571 pipas con un costo de 85 millones de dólares.

¿Por qué es importante? La licitación pública es el procedimiento que garantiza como regla general la obtención de las mejores condiciones de contratación, algo que no estuvo presente en la compra de pipas para el transporte de gasolina. 

¿Qué sucedió? El viernes 18 de enero de 2019, Irene Levy Mustri, presidenta de la asociación civil Observatel e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, mandó una carta al presidente López Obrador en la que solicitó integrarse como observadora en la comisión creada para la compra de pipas. 
 

La mañana del 21 de enero, el presidente informó que el fin de semana se adquirieron 571 pipas con un costo de 85 millones de dólares. El proceso se realizó sin licitación y con apego a la ley, debido a que se trató como un asunto de emergencia. 

Lo que están diciendo: Respecto a la solicitud de Irene Levy, esta parece haber incomodado al presidente quien expresó que: “Los que nunca han pedido información a Pemex, los que no denunciaron de que se compraron o se dieron los anticipos para 700 autotanques y se quedaron con el anticipo y no compraron nada, ahora sí están pidiendo información”, aunque detalló que se dará toda la información solicitada. 

¿Qué hay que ver? Son varias voces las que en últimos días acusan de cierta opacidad en el gobierno federal.

En una columna como invitado, el director del portal de noticias Animal Político, Daniel Moreno, destacó el hecho de la poca información pública que está brindando el gobierno federal, haciendo énfasis en que “dar conferencias, no es rendir cuentas”. 

De acuerdo con Moreno, cuando se trata de acceso a la información, el gobierno “ va a la defensiva, confunde, ignora”. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Carta de Irene Levy al presidente López Obrador, 17 de enero de 2019