Empresas y gobiernos se blindan en TLC's contra la corrupción en México ¿Es el turno de los ciudadanos?

Los empresarios mexicanos fueron los principales impulsores del capítulo sobre anticorrupción en el TLCAN.
30 Enero, 2018 Actualizado el 31 de Enero, a las 12:56
El renovado TLCAN buscará castigar delitos como el soborno, el desvío y la malversación de fondos, el cohecho internacional y el peculado.
El renovado TLCAN buscará castigar delitos como el soborno, el desvío y la malversación de fondos, el cohecho internacional y el peculado.
Arena Pública

A un microempresario mexicano la corrupción le puede costar un promedio de 9 mil pesos anuales, a una empresa mayor 48 mil, según indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, ninguno de estos costos deberían de existir.

México, Canadá y Estados Unidos concluyeron las negociaciones sobre el capítulo de anticorrupción para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte 2.0; ahora la Unión Europea también quiere el suyo en su tratado con México.

El renovado TLCAN buscará castigar delitos como el soborno, el desvío y la malversación de fondos, el cohecho internacional y el peculado.

Así mismo la propuesta de la Unión Europea quiere incluir clausulas en un capítulo anticorrupción que prevengan posibles conflictos de interés e impongan restricciones especificas a exfuncionarios públicos, entre otras cosas.

Esto según el reporte del diario El Universal, que aseguró haber tenido acceso al documento de la propuesta, mismo que no se hizo público.

 

Te puede interesar: Sin acuerdo en los puntos clave del TLCAN, séptima ronda de negociaciones será en México, 29 de enero de 2018. 

 

De formalizarse ambos capítulos, dentro de los dos tratados entraría la posibilidad de castigar no solo a empresas privadas sino también a los mismos gobiernos y especialmente a funcionarios activos o no que violen los mecanismos anticorrupción.

Pero no solo eso, sino que para poder llevar a cabo esta parte del tratado México tendría que acelerar la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, asegura la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex).

Por lo que temas pendientes como la designación del fiscal general, el fiscal anticorrupción y los magistrados en materia anticorrupción deberían estar listos antes de que el TLCAN y el Tratado con la Unión Europea entraran en vigor.

 

Soborno, desvío y la malversación de fondos, cohecho internacional y peculado, serán delitos de corrupción castigados por el TLCAN.

 

¿De dónde salió la cláusula anticorrupción?

En el caso de las renegociaciones del TLCAN, la petición de un capítulo anticorrupción fue presentado especialmente por México y Estados Unidos.

Mientras que en EU su agregado en el Sumario de Objetivos entregado por la Oficina de Comercio en julio 2017; en México el tema saltó a la vista tras la Consulta Nacional sobre la Modernización del TLCAN.

Los grupos empresariales como el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, la Cámara Internacional de Comercio con sede en México y la Coparmex fueron de los principales impulsores del tema.

 

Te puede interesar: Elecciones 2018 y tipo cambiario debilitan a México en renegociaciones del TLCAN, 11 de enero de 2018. 

 

Y no es para menos con el contexto que se tiene en México. Tan solo en 2016 el costo por actos de corrupción relacionados con trámites, pagos, solitudes de servicios, el contacto con autoridades o inspecciones ascendió a 1.6 miles de millones de pesos.

Esto de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del Inegi publicada en 2017.

Así mismo la tasa de prevalencia de corrupción en trámites con gobierno federal, fue de 389 por cada 10 mil en 2016, entre los diversos permisos que otorga este nivel gubernamental se encuentran aquellos para importaciones y exportaciones.

A nivel ciudadano, más de la mitad de la población ha pagado un soborno, mismos que se han dado en áreas tan diversas que van desde el escolar, y el hospitalario, hasta por servicios públicos o relacionados con documentos de identidad.

Esto de acuerdo con el estudio Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe de Transparencia Internacional. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Concluye Capítulo Anticorrupción, una demanda ciudadana en México, al cierre de la Sexta Ronda del TLCAN, Coparmex. 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, Inegi, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Europa pide a México claúsula anticorrupción, 30 de enero de 2018.