México, lento para atender las 20 mil solicitudes de asilo en puerta

En tres años los inmigrantes que solicitaron asilo crecieron seis veces al pasar de 1,300 a 8,790 personas, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
12 Julio, 2017 Actualizado el 13 de Julio, a las 11:04
México se está convirtiendo cada vez más en un destino, y no solo un país de tránsito para los inmigrantes.
México se está convirtiendo cada vez más en un destino, y no solo un país de tránsito para los inmigrantes.
Arena Pública

Al mexicano que le indigne la falta de solidaridad con los sirios que solicitan refugio en diversos países debería primero mirar lo que pasa en México.

Las solicitudes de asilo están creciendo a un ritmo que rebasa la respuesta del país.

De 2013 a 2016 el número de inmigrantes que solicitaron asilo creció seis veces, pasó de mil 296 personas a 8 mil 788, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Y tan solo de enero a marzo de 2017 se recibieron más solicitudes que en todo 2015, 14 y 13, es decir, 3 mil 543, según los últimos datos disponibles.

Se estima que al cerrar el año 20 mil inmigrantes habrán pedido asilo, según estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), citado en un informe de WOLA, organización especializada en investigación e incidencia de problemas transfronterizos de derechos humanos.

Pero “la pequeña y atribulada agencia de refugiados del gobierno”, como WOLA describe a la Comar, podría no estar preparada para semejante avalancha de solicitudes.

 

Te puede interesar: Detienen con descargas eléctricas y golpes a inmigrantes en Tabasco: revela ONG, 11 de julio de 2017.

 

A octubre de 2016 el organismo responsable de tramitar las solicitudes de asilo contaba con 15 agentes. Ese mismo mes realizó un acuerdo con la Acnur para contratar a 29 agentes más para un total de 44 a nivel nacional.

“Entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 se habían realizado escasas entrevistas de asilo […] debido a limitaciones presupuestarias los agentes estaban realizando las entrevistas por teléfono en lugar de en persona, una forma extremadamente inadecuada de interactuar con solicitantes que han sido víctimas del trauma y la violencia”.

Lo anterior fue documentado en el informe "La frontera Sur de México", seguridad, migración centroamericana y políticas estadounidenses, publicado en junio de 2017 por WOLA, con base en una investigación de campo en el albergue La 72 de Tenosique, Tabasco.

Si se cumplen el pronóstico de la Acnur y la Comar recibe 20 mil solicitudes de asilo a cada agente le tocará procesar más de 450 en 2017.

“Si bien esta medida es bienvenida, la implementación ha sido lenta […] Pues México se está convirtiendo cada vez más en un destino, y no solo un país de tránsito u origen”, asegura WOLA.

 

Puntos débiles

La proporción de asilos aprobados respecto del total de solicitados se ha incrementado en tres años, pasó de 24% en 2013 a 42% en 2016, con datos de Comar.

Sin embargo, el porcentaje de inmigrantes que se desisten del procedimiento para solicitar asilo por lo engorroso que resulta ha permanecido en un promedio de 30% en el mismo periodo de tres años.

Migrantes reciben información sobre el derecho a solicitar la condición de refugiado en albergue La 72 de Tenosique, Tabasco. (Imágen ONU)

 

Si bien las solicitudes de asilo rechazadas también han disminuido de 40% en 2013 a 25% en 2016, si se suman con el porcentaje de los desistidos son más de la mitad de los solicitantes.

Antes de abril de 2017 los inmigrantes que solicitaban asilo eran detenidos en las estaciones migratorias mientras aguardaban la respuesta de la Comar.

Oficialmente el proceso debería durar 45 días, más lo que durara la apelación en caso de necesitarla, pero en la práctica los plazos se extienden más allá de ese plazo según lo que documentó WOLA.

 

Te puede interesar: Niños migrantes son detenidos en condiciones carcelarias, 22 de agosto de 2016.

 

El largo encierro provocaba que los inmigrantes desistieran y continuaran su camino hacia Estados Unidos.

Pero al cuarto mes del año los jueces mexicanos se pronunciaron en contra de la detención de solicitantes de asilo y lograron que se arrancará un programa que permite la libertad condicional temporal de los inmigrantes.

No obstante, WOLA constató que aún hay migrantes detenidos a causa de su solicitud de asilo.

 

MÁS INFORMACIÓN: "La frontera Sur de México", seguridad, migración centroamericana y políticas estadounidenses, informe de WOLA, junio 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas de solicitantes de asilo, Comar, 2013-2017.

Archivado en