Migrantes mexicanos, los que menos buscan la nacionalidad estadounidense

En 2015, únicamente 42% de los migrantes mexicanos en Estados Unidos que podrían solicitar la ciudadanía los hicieron; el idioma es la principal barrera
6 Julio, 2017 Actualizado el 6 de Julio, a las 09:28
Se estima que en Estados Unidos viven 11 millones de migrantes de origen mexicano.
Se estima que en Estados Unidos viven 11 millones de migrantes de origen mexicano.
Arena Pública

El 30 de junio 200 personas recibieron la ciudadanía estadounidense en una ceremonia que se llevó a cabo en el edificio “Stephen A. Schwarzman” de la Biblioteca Pública de Nueva York; 59 de ellos eran de origen dominicano y solo había dos mexicanos.

Los migrantes de origen mexicano que tienen documentos en regla y pueden aspirar a solicitar la ciudadanía en Estados Unidos son los que menos lo hacen.

74% de los migrantes de cualquier nacionalidad radicados en Estados Unidos y que cuentan con documentos legales que avalan su estancia iniciaron el proceso para obtener la ciudadanía en 2015. El porcentaje de los mexicanos que cumplen los requisitos para iniciar ese trámite es de 42%.

Esto quiere decir que más de la mitad de los mexicanos residiendo en EU con el aval del gobierno no han querido o podido iniciar el proceso para obtener la ciudadanía de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Pew.

El porcentaje de migrantes de otros países de América Latina que han iniciado el trámite es de 64%.

En 1995, 54% de los migrantes elegibles para ser ciudadanos de EU buscaron obtener la nacionalidad, ese año, el porcentaje de mexicanos que lo hizo fue 20%; 10 años más tarde 68% de los migrantes elegibles -de cualquier nacionalidad- buscó conseguir la ciudadanía y entre los mexicanos el porcentaje fue de 38%.

 

Te puede interesar: 5 consecuencias que padecerían los mexicanos de cumplirse las promesas de Trump, 20 de enero de 2017.

 

A pesar de que los mexicanos representan el mayor número de migrantes en Estados Unidos (con unos 11.6 millones de personas) adquirir la nacionalidad de ese país no es opción para la mayoría de ellos; sin embargo, no se trata de un asunto de “México lindo y querido, si muero lejos de ti…”, el idioma es la principal razón para no hacerlo.

35% de los residentes mexicanos con un estatus legal considera que el lenguaje y otras barreras personales son el principal motivo para no candidatearse para obtener la ciudadanía estadounidense; 31% asegura que no ha tratado o no está interesado y 13% esgrime un argumento financiero para no hacerlo.

 

La comunidad migrante mexicana es la más numerosa en Estados Unidos.

 

Entre los beneficios de obtener la ciudadanía estadounidense para los mexicanos destaca el poder vivir y trabajar sin restricciones en ese país.

 

¿Requisitos complicados?

Datos del 2015 indican que de 45 millones de inmigrantes en Estados Unidos, casi 12 millones tienen un estatus legal para residir permanentemente en ese país, es decir, contaban con Green Card, de esta cifra 77% cumplían con los requisitos para solicitar la ciudadanía estadounidense y 4.4 millones eran mexicanos.

Para adquirir la ciudadanía en Estados Unidos es necesario haber sido residente permanente (tener la llamada Green Card) al menos durante cinco años y reunir todos los otros requisitos de elegibilidad como ser mayor de 18 años, haber residido en un mismo estado por lo menos tres meses antes de solicitar la ciudadanía, ser capaz de leer, escribir y hablar inglés, así como tener conocimiento de la historia y el gobierno de EU.

Al parecer, estos requisitos son una verdadera barrera para los mexicanos con residencia legal en Estados Unidos, ya que según el estudio del Centro Pew 98% de los migrantes mexicanos legales se naturalizaría estadunidenses si pudieran. Además, siete de cada 10 no está dispuesto a regresar a México. 

 

Te puede interesar: Tener maestría para trabajar de jornalero, crece migración de profesionistas hacia Estados Unidos, 18 de octubre de 2017.

 

Para 23% de los residentes legales en EU de otras naciones el idioma es la principal barrera para obtener la ciudadanía y los problemas financieros son la segunda causa para no hacerlo con 19% de las opiniones.

Ahora bien, se espera que con la llegada de Donlad Trump al gobierno de Estados Unidos y la puesta en marcha de una política antimigrante más estricta, aumente el número de solicitudes de ciudadanía. Según datos del Departamento de Migración de ese país, las solicitudes de nacionalización aumentaron 11% en el 2014 y se espera que en el 2016 aumenten 20%.

 

Menos de la mitad ha iniciado trámites para ser ciudadano de EU, pero 98% quieren serlo.

 

En los primeros seis meses de 2017 se presentaron 525,000 solicitudes de naturalización, 24% más que el mismo periodo del año pasado.

El residente legal en Estados Unidos no corre el riesgo de ser deportado, como sí ocurre con los 11 millones de migrantes sin documentos, es decir, Trump no tiene herramientas para sacarlos del país y al parecer con eso basta a los mexicanos para no pedir la nacionalidad estadounidense.

 

MÁS INFORMACIÓN: Los inmigrantes mexicanos legales entre los menos susceptibles de convertirse en ciudadanos estadounidenses, Centro de Investigaciones Pew, 29 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo solicitar la ciudadanía en Estados Unidos, Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, fecha de consulta 5 de julio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Principales conclusiones acerca de los inmigrantes estadounidenses, Centro de Investigaciones Pew, 3 de mayo de 2017.

 

 

Archivado en