1 de cada 6 jóvenes que entra a la universidad, viene de otro estado

Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco fueron los destinos preferidos de los estudiantes.
15 Junio, 2017 Actualizado el 15 de Junio, a las 20:42
Ciudad de México, Estado de México y Veracruz son los estados de donde más estudiantes salieron.
Ciudad de México, Estado de México y Veracruz son los estados de donde más estudiantes salieron.
Arena Pública

En las aulas de educación superior hay dos clases de estudiantes, los que son foráneos y los que no lo son.

Más de 155,000 estudiantes de primer año representaron a los foráneos durante el ciclo escolar 2015-2016 en alguno de los estados de la república, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco son los destinos preferidos de los estudiantes, pues acapararon el 65% de la matrícula foránea.

A nivel nacional los estudiantes foráneos representaron el 15% del total que ingresó a su primer año de educación superior en: licenciatura normal, universitaria, tecnológica o técnico superior en modalidades escolarizada y no escolarizada.

Esto significa que 1 de cada 6 estudiantes dejó su entidad de origen para estudiar durante el ciclo escolar 2015-2016.

 

15% de la matrícula de nuevo ingreso a la universidad a nivel nacional fue de estudiantes foráneos

 

Tan sólo a la Ciudad de México llegaron 49,650 jóvenes que además de estudiar, entraron en conflicto con sus compañeros oriundos de la capital que en algún momento pidieron quesadillas sin queso.

La mayoría de los jóvenes que llegaron a la capital fueron principalmente originarios del Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.

 

Te puede interesar: Nivel de investigaciones resta calificación a universidades mexicanas en ranking internacional, 13 de marzo de 2017.

 

La dinámica de migración estudiantil se encuentra determinada por la cercanía, pues a pesar de que el 70% de los estados reciben al menos a un estudiante de cada entidad, los grupos más grandes suelen ser de los estados colindantes, revelan los datos del Anuies.

Un ejemplo de ello es el de Nuevo León donde los estudiantes tamaulipecos, coahuilenses y potosinos fueron los foráneos que más abundaron.

 

El extraño caso de la capital y el Estado de México

Entre el Estado de México y la Ciudad de México sólo se intercambian los estudiantes.

Si bien el Edomex es la entidad que más expulsó estudiantes -29,274- en el ciclo escolar 2015-2016, es también la segunda que más recibió -25,189-, pero el 72% de los jóvenes que llegaron fueron de la Ciudad de México.

Lo mismo pasa en la capital del país, de donde salieron 23,968 y llegaron 49,650, de estos últimos el 46% provino del Estado de México.

46% de la matrícula foránea de la Ciudad de México proviene del Edomex.

 

Veracruz el tercer estado que más expulsa a sus jóvenes

Tan sólo detrás de los mexiquenses y capitalinos, los veracruzanos son el grupo de estudiantes que más dejaron su entidad para estudiar la universidad en otro estado, 11,799 para ser precisos en el ciclo escolar 2015-2016.

Para los jarochos, Puebla es su principal destino, pues es ahí donde migran 1 de cada 3 foráneos veracruzanos. La Ciudad de México es su segundo más grande y Tamaulipas el tercero.

A los veracruzanos le siguen los jóvenes oaxaqueños, un grupo de 7,763 que migró a Puebla y a Veracruz en su mayoría.

 

Entre más pobres menos estudiantes reciben

Sólo 764 estudiantes se dirigieron a alguna institución de Baja California Sur, la mitad de los que llegaron a su vecina del norte.

A pesar de ello Baja California Sur se encuentra entre los 10 estados con mayor porcentaje de población con un nivel educativo universitario, el 20% de sus habitantes mayores de 20 años terminaron su educación superior.

En México el promedio de población mayor de 20 años que egresó del nivel superior es del 18% de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a 2017.

 

Te puede interesar: México, segundo lugar latinoamericano en excluir a jóvenes de la educación superior, 18 de mayo de 2015. 

 

Si bien buscar una universidad no es el único motivo, lo cierto es que aquellos estados a los que más se desplazan los estudiantes universitarios cuentan con ciudades consideradas metrópolis, como Monterrey, Guadalajara, Puebla y la propia Ciudad de México, mismas que en suma son los estados que más aportan económicamente a la federación, lo que habla de sus niveles económicos.

Por lo que no es extraño que exista una dinámica inversamente proporcional con los estados que menos reciben estudiantes.

Oaxaca, Guerrero y Zacatecas también se encuentran en la lista de los menos visitados, entre las tres entidades recibieron a 2,491 jóvenes, en comparación sólo con Guanajuato que recibió 2,514 y Morelos, 2,410, dos estados que se encuentran ligeramente por encima del promedio nacional de foráneos recibidos por entidad de 2,304, sin contar a la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuarios estadísticos de educación superior. Anuies. 

Archivado en