Salud y Medio Ambiente

El mapa de suicidio en México: ojo en Chihuahua, Quintana Roo y Aguascalientes

01-06-2017 15:38

Hay estados en los que la tasa de suicidio es más alta que la de homicidio; los jóvenes en más riesgo que cualquier otro sector de la población.

Los suicidios es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de México. Agrandar
Los suicidios es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de México.

Cada hora con 20 minutos, una persona se suicida en México, en promedio, 40% de quien toma esa decisión tiene entre 15 y 29 años.

En menos de seis meses, dos alumnos se suicidaron en el área de residencias del Tecnológico de Monterrey, en esa ciudad norteña.

El primero fue el 13 de diciembre de 2016 y se trató de un joven de 20 originario de Sinaloa, el segundo, un duranguense de 29 años que se quitó la vida el 14 de mayo de 2017.

Las cifras de suicidio en México van en aumento, particularmente entre jóvenes y adolescentes ya que es la segunda causa de muerte de este sector de la población, después de los accidentes de tránsito.

En 2014, 6,337 personas se quitaron la vida según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales 2,493 tenía entre 15 y 29 años.

La tasa de suicidio por cada 100 mil habitantes entre jóvenes es de 7.9, mientras que en la totalidad de la población baja a 5.3.

 

Número de suicidios en el país. Fuente: Inegi.

 

El caso de los jóvenes estudiantes de Monterrey llama la atención, y aunque no hay versión oficial sobre las causas por las cuales se suicidaron los estudiantes, sí representa un llamado de atención sobre este problema que lejos de solucionarse se agrava.

Los motivos que llevan a los jóvenes a suicidarse son varios, pero se han identificado cuatro factores primordiales: depresión, adicciones, bullying y decepciones amorosas detalla el director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, Alejandro Águila.

El bullying es un problema tan grande en México que 60% los suicidios en niños son por esta causa, afirma psicóloga social y presidenta de los Congresos Internacionales sobre Mobbing y Bullying, Silvana Giachero Castaño.

 

Te puede interesar: Alumnos estresados y ansioso, un mal global que se acentúa en México, 22 de mayo de 2017.

 

Por otro lado, el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales como depresión y consumo de alcohol está bien documentado, muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis por problemas financieros, rupturas de relaciones o dolores y enfermedades crónicas, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que el suicidio es considerado ya una prioridad de salud pública por la OMS pues no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que alcanzó 800,000 casos en 2015, de los cuales 78% tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

La tasa de suicidios en México es de 5.3, muy alejado de países como Rusia, Lituania y Kazajistán que reportan alrededor de 30 suicidios por cada 100,00 habitantes, pero si analizamos lo que sucede en los estados, ya hay algunos lugares donde encender los focos rojos.

 

La situación en México

Chihuahua y Quintana Roo tuvieron tasas de 11.9 y 9.85 suicidios por cada 100 mil habitantes, las más altas del país en 2015, según datos del Inegi.

Aguascalientes, Campeche y Yucatán ocupan los lugares tres, cuatro y cinco en tasa de suicidios, pero en estas tres entidades llama la atención que este indicador supera la tasa de homicidio. Es decir, es más probable que una persona se quite la vida a que sea asesinada.

En Aguascalientes se suicidaron 9.6 personas por cada 100,000 habitantes y la tasa de homicidio fue de 3, según los datos del Inegi y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes al 2015; en Campeche la tasa de suicidio fue de 9.5 y la de homicidios, de 5.8, y en Yucatán 8.9 contra 2.5.

 

En algunos estados, el suicidios es más letal que el homicidio. Fuente: Inegi y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El otro lado de la moneda es Guerrero, la entidad con la mayor tasa de homicidios al registrar 56.5 crímenes de este tipo por cada 100 mil habitantes, pero es el estado con la más baja tasa de suicidio con 2.1.

Es decir, México tiene entidades con muy elevadas tasas de suicidios y vale la pena poner atención en lo que ahí ocurre.

Por ejemplo, Chihuahua pasó del tercer al primer lugar entre 2013 y 2014. De un año a otro, la tasa de suicidio por cada 100,000 habitantes pasó de 8.4 a 11.9.

Entre 2012 y 2015 el número de suicidios en esa entidad pasó de 264 a 422, lo que significa un aumento de 60%.

 

Te puede interesar: Con ínfimo presupuesto se atiende padecimiento creciente en México: enfermedades mentales, 18 de mayo de 2017.

 

La tasa actual de suicidios en Chihuahua equipara a la entidad con los que registran países como Cabo Verde (11.9), Congo (11.9), Austria (11.7) y Haití (11.7)

Quintana Roo pasó 7.5 suicidios por cada 100,00 habitantes en 2014 a 9.9 en 2015 y Aguascalientes de 8.6 a 9.6.

Especial atención merece Colima donde la tasa pasó de 5.6 a 7.7 suicidios por cada 100 mil personas.

De hecho, entre 2014 y 2015 la tasa de suicidios subió en 17 entidades, bajó en 13 y quedó igual en dos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tasa de suicidios por país, Organización Mundial de la Salud, abril 4 de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Nota descriptiva sobre el suicidio, Organización Mundial de la Salud, marzo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 7 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN:  Panorama sociodemográfico de México, Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 30 de abril de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Defunciones accidentales y violentas por año de registro según tipo de defunción, Instituto Nacional de Geografía y Estadística, fecha de consulta 1 de junio de 2017.

 

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.