Alumnos estresados y ansiosos, un mal global que se acentúa en México

Los jóvenes de 15 años de nuestro país reportan un nivel de ansiedad y estrés por su desempeño escolar por encima del promedio entre los países de la OCDE.
22 Mayo, 2017 Actualizado el 28 de Junio, a las 07:53
A seis de cada 10 alumnos en México les genera ansiedad presentar un examen, aunque hayan estudiado.
A seis de cada 10 alumnos en México les genera ansiedad presentar un examen, aunque hayan estudiado.
Arena Pública

Como todas las mañanas, Andrea se levantó, se vistió, desayunó, y se fue a la prepa, tenía examen de matemáticas y en el camino a la escuela reconoció ese sentimiento de estrés y ansiedad.

Al llegar al colegio descubrió que ella no era la única que tenía esos sentimientos, la mayoría compartía ese estado de ánimo.

Los estudiantes de 15 años en México expresan niveles de ansiedad escolar por encima de la media de los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

50% de los jóvenes de 15 años en México se ponen muy tensos cuando estudian y 79% está preocupado por sacar malas notas en clase, según la primera evaluación sobre el bienestar de los estudiantes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA).

 

En la prueba PISA también se midió la ansiedad en jóvenes de 15 años. Fuente OCDE.

 

En ambos indicadores, nuestro país está por encima de la media de la OCDE que es 37% y 66%, respectivamente.

“En México, la ansiedad es más frecuente en las escuelas donde estudian menos de 50 horas semanales (dentro y fuera de la escuela)”, establece la OCDE.

Aunque había estudiado el fin de semana y los ejercicios de álgebra los había resuelto con facilidad, Andrea no puedo controlar la ansiedad. Según los resultados de la encuesta, se trata de un sentimiento común; 60% de los alumnos mexicanos se sienten ansiosos por su desempeño, a pesar de haber estudiado.

La media de los países de la OCDE es de 55%, pero en países como Reino Unido, Italia y Portugal, el porcentaje de alumnos que se sienten así es cercano al 70%.

 


Motivación del logro de los estudiantes y ansiedad relacionada con el trabajo escolar. Fuente OCDE.

 

“Las niñas declararon mayores niveles de ansiedad que los niños. La ansiedad también es común entre los estudiantes con alto rendimiento, entre las chicas en particular. Alrededor del 82% de las niñas con alto rendimiento declararon que se preocupan por las calificaciones”, establece el informe de la OCDE y Andrea no puede sentirse más identificada. Sus calificaciones son buenas y aun así no puede controlar los nervios.

Uno de los motivos que podrían explicar la ansiedad de Andrea es que los estudiantes de 15 años asocian buenas calificaciones con mejores perspectivas profesionales.

 

Te puede interesar: Mujeres reciben la misma educación que los hombres para obtener un trabajo en peores condiciones, 1 de noviembre de 2016.

 

Sin embargo, México es el primer lugar entre los países de la OCDE en el que los adolescentes de 15 años declaran una mayor satisfacción con su propia vida.

Este contraste que genera la satisfacción en la vida y la ansiedad en la escuela puede explicarse con el optimismo de los jóvenes mexicanos para enfrentar su realidad y el mayor nivel de tolerancia hacia situaciones difíciles, en comparación con países más desarrollados, explicó la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

 

A pesar de la ansiedad y el estrés, los jóvenes mexicanos están satisfechos con su vida.

 

“En México se tienen alumnos felices de acudir a la escuela y ambiciosos en sus metas educativas, pues al menos 60% dice querer obtener un título universitario, frente a una media de la OCDE de 44%”, explica la especialista en temas educativos.

La clave para reducir estos niveles de ansiedad y estrés es motivar a los jóvenes sin poner demasiada presión para lograr mejores resultados, evitando desarrollar miedo al fracaso, pues genera ansiedad.

“No hay secretos, el desempeño de los alumnos mejora si los estudiantes se sienten valorados, si se les trata bien, si se les apoya para tener éxito”, concluye.

 

¿Cómo se manifiesta?

En México 21% de los adolescentes presenta algún tipo de trastorno mental como depresión o ansiedad, de acuerdo con el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Enrique Chávez León.  

Los síntomas que presentan estos padecimientos son pérdida o aumento de apetito, anhedonia -incapacidad de sentir placer-, cansancio, trastornos en el sueño, inestabilidad y baja capacidad para concentrarse, irritabilidad, baja autoestima y poco interés por actividades que antes disfrutaban, explicó la psiquiatra y excoordinadora de epidemiología y estadísticas de los servicios de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Xóchitl Duque quien alertó que en casos graves aparecen ideas suicidas.

 

Te puede interesar: México, segundo lugar en excluir a jóvenes de la educación superior, 18 de mayo de 2015.

 

Las alternativas de tratamiento a estos males son la psicoterapia cognitiva conductual, la terapia psiquiátrica y el uso de antidepresivos, pero es importante que este diagnóstico lo realice un especialista, además de que se tiene que combatir el fuerte estigma que hay en México con respecto a la depresión, consideró Duque.

Una repercusión del estrés entre los jóvenes de bachillerato es la violencia y la agresividad.

20% de los estudiantes en México declaró sufrir acoso escolar al menos unas pocas veces al mes y 13% que otros se burlaban de ellos, ambos indicadores están por encima de la media de la OCDE que es de 19% y 11%, respectivamente.

 

Los niveles de acoso en México superan a la media de países de la OCDE. Fuente: OCDE.

 

“En México, como ocurre en la media de los países de la OCDE, las escuelas con altos niveles de acoso escolar obtienen un promedio menor en la puntuación en ciencias de sus estudiantes que las escuelas con bajos niveles”, establece el informe de la OCDE.

Dichas actitudes son provocadas, sobre todo, por problemas escolares relacionados con los maestros, con la carga de trabajo  y por cuestiones familiares, considera el estudio "Estrés y ansiedad en los adolescentes", elaborado por el Departamento de Ciencias Sociales y Salud, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.

“El estrés y la ansiedad pueden provocar también enfermedades de tipo somático, como pérdida de apetito, gripe, dolores de cabeza y falta de energía y ánimo. Estas se relacionan con el trastorno depresivo y de estrés que está viviendo el adolescente”, comentó la doctora María Elena Flores Villavicencio, integrante del equipo de trabajo que realizó el estudio.

A las 10 de la mañana, Andrea salió de su examen tranquila con su desempeño, descubrió que su ansiedad no estaba justificada. Se tranquilizó, pero solo por un momento, en la tarde le tocaba estudiar para un nuevo examen y sabe que, inevitablemente, volverá a estresarse.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nota sobre México de la primera evaluación sobre el bienestar de los estudiantes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), OCDE, 19 de abril de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: La mayoría de los adolescentes están felices con su vida, pero la preocupación por las clases y el acoso son un problema, OCDE, 19 de abril de 2017.
 

Archivado en