Optimismo post-electoral empujará crecimiento económico en 2019: OCDE

La OCDE prevé una expansión de 2.5% en el PIB de México durante el primer año de gobierno de AMLO.
20 Septiembre, 2018 Actualizado el 20 de Septiembre, a las 13:11
El buen ánimo post-electoral entre la población tendrá un impacto económico, según la OCDE (Foto:@PartidoMorenaMx)
El buen ánimo post-electoral entre la población tendrá un impacto económico, según la OCDE (Foto:@PartidoMorenaMx)
Arena Pública

¿Por qué es importante?: De concretarse la expectativa, sería mayor al crecimiento que se espera en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto y rompería con la tendencia a la baja en el primer año de cada mandato.

Las cifras hablan: El reporte “Perspectivas Económicas Interinas” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta un crecimiento de 2.5% en el PIB en 2019, mientras que el esperado para 2018 es de 2.2%.

Durante el primer año de Peña Nieto como presidente (2013), el crecimiento registrado fue de 1.4%; en 2012 se registró un aumento de 3.6%.

En 2007 -primer año del mandato de Felipe Calderón Hinojosa-, el crecimiento en la actividad económica fue de 2.3% cuando en 2006 fue de 4.5%.

Los detalles: Las estimaciones de crecimiento en México de la OCDE tanto para 2018 como para 2019 se ajustaron a la baja en 0.3% respecto a su reporte de mayo.

El organismo atribuyó sus proyecciones para México en 2019 al optimismo post-electoral tras la victoria del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El flujo de remesas y la depreciación del peso también serán factores relevantes.

El pacto comercial bilateral entre México y EU reducirá la incertidumbre y promoverá la inversión privada, señaló el organismo.

El punto de vista de… La encuesta elaborada por el Banco de México en agosto a especialistas en economía ofrece estimaciones más conservadoras.

Prevé un crecimiento de 2.10% en 2018

Su expectativa para 2019 es de 2.16%

El 9 de julio, López Obrador dijo a la prensa que espera un crecimiento anual promedio de 4% a lo largo de su sexenio.

Entre líneas: Será hasta diciembre de este año que se dará a conocer el paquete económico para 2019, que determinará el gasto público programado para el año e influirá en las finanzas del país.

El fondo del asunto: Algunos de los cuestionamientos más fuertes para la futura administración lopezobradorista se enfocan en sus expectativas de crecimiento económico.

De concretarse lo previsto por la OCDE, sería una victoria sobre el gobierno anterior, incluso si no alcanza las expectativas del propio gabinete de AMLO.

 

MÁS INFORMACIÓN: Incertidumbre alta pesa sobre el crecimiento económico, OCDE, 20 de septiembre de 2018

Archivado en