Economía

Resalta The Economist modelo económico australiano: 27 años sin recesión

En un contexto de grandes retos mundiales impulsados por movimientos populistas y antiglobales, la revista The Economist resalta el caso de Australia, el cual podría ser un modelo para seguir.

25-10-2018 15:06 Por : Arena Pública
La reforma en pensiones es uno de los grandes aciertos de la polítca australiana, de acuerdo con The Economist.
La reforma en pensiones es uno de los grandes aciertos de la polítca australiana, de acuerdo con The Economist.

¿Por qué es importante? En una época en la que algunos especialistas ven augurios de una nueva crisis económica mundial, Australia se levanta como la nación modelo a seguir.

El panorama general: Los retos económicos que afrontan muchas economías en el mundo son similares:

Deudas públicas que se van acumulando mientras la pirámide poblacional se va modificando y el grueso de la población va envejeciendo; movimientos populistas que impulsan el cierre de fronteras al comercio y la migración; y por encima de todo, la falta de cualquier parecido con un consenso político sobre cómo manejar estas crecidas crisis.

Las cifras hablan: Desde el inicio de la década de los noventas a la fecha, la economía australiana no ha mostrado un crecimiento negativo. Durante el mismo periodo de tiempo, México ha experimentado crisis recurrentes con profundas caídas del PIB en 1995, 2001, 2002 y 2009.

Crecimiento del PIB de Australia y México 1991-2017

Fuente Banco Mundial

The Economist resalta el entusiasmo de Australia por la inmigración, para la cual se ponen muy pocas trabas. Alrededor del 29% de sus habitantes nacieron en otro país, el doble de la proporción en los Estados Unidos

¿Qué hay que ver? La reforma en pensiones es uno de los grandes aciertos de la polítca australiana, de acuerdo con The Economist.

Después de la última recesión que experimentó el país oceánico en 1991, el gobierno de la época reformó los sistemas de salud y de pensiones, lo que obligó a la clase media a pagar más de su propio bolsillo.

El resultado a casi tres décadas de distancia es que el gobierno de Australia gasta solo la mitad que el promedio de la OCDE en pensiones como porcentaje del PIB, y la brecha solo se ampliará en los próximos años.

 

MÁS INFORMACIÓN:  What the world can learn from Australia, The Economist