El aire de la CDMX contiene hasta media tonelada de residuos fecales

4 Enero, 2018 Actualizado el 4 de Enero, a las 15:33
Arena Pública

En México hay 18 millones de perros y sólo el 30% tiene un hogar; es decir 12 millones 600 mil perros están en situación de calle y al menos un millón 200 mil, deambulan sin hogar en la Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto da como resultado un promedio de 480 kilos diarios de excremento en la capital, es decir media tonelada de heces fecales, que al deshidratarse se convierte en polvo que es arrastrado por el viento.

Según informa la especialista en Salud Pública, Irma Aburto López, esta es una de las principales causas de la proliferación de enfermedades gastrointestinales como el cólera, gastroenteritis viral o bacteriana y la proliferación de fauna nociva, que sufren los habitantes de la Ciudad de México.

La académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza señaló que la mayoría de los residuos fecales provienen de los perros y gatos y una parte considerable es emitida por los humanos.

Si las heces fueran luminosas y en la ciudad no contáramos con energía eléctrica, podríamos permanecer alumbrados por las noches, comentó la especialista.

Debido a la poca cultura cívica y malas costumbres de algunas personas, los desechos fecales son arrojados en la vía pública, lo que ocasiona que al estar expuesta en el ambiente se deshidrate y convierta en polvo que terminamos respirando.

Archivado en