Mantendrán en secreto a los funcionarios corruptos por el caso Odebrecht-Pemex

La fiscalía brasileña solo dará información a los países que se comprometan a no someter a juicio a los directivos de la empresa, además de que exige mantener en secreto los nombres de los funcionarios públicos involucrados
30 Mayo, 2017 Actualizado el 30 de Mayo, a las 19:13
La red de corrupción de la empresa brasileña se extendió a 12 países de América y África.
La red de corrupción de la empresa brasileña se extendió a 12 países de América y África.
Arena Pública

¿Quieres tener clara la red de corrupción y sobornos que tejió la empresa brasileña Odebrecht en México? Pues espera sentado, porque no la vas a conocer.

La justicia brasileña le dio un pequeño giro a la información que iba a compartir con los 12 países en los que Odebrecht sobornó a funcionarios públicos para obtener contratos millonarios; México está entre ellos.

Solo se compartirá información con los países que no actúen judicialmente contra directivos de la empresa y con los que se comprometan a evitar filtraciones de los involucrados.

La empresa brasileña, encabezada por Marcelo Bahía Odebrecht, reconoció que pagó “mordidas” por 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014, lo que salpica las administraciones presidenciales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

Te puede interesar: Sobornar, reconocerlo y buscar acuerdos, la estrategia de Odebrecht ante el escándalo, 19 de mayo de 2017.

 

Estas revelaciones forman parte del escándalo que se desató en diciembre de 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el consorcio brasileño pagó 788 millones de dólares en sobornos para ganar licitaciones de obras millonarias.

Los otros países involucrados son Brasil (349 millones), Venezuela (98 millones), República Dominicana (92 millones), Panamá (59 millones), Angola (50 millones), Argentina (35 millones), Ecuador (33.5 millones), Perú (29 millones), Guatemala (18 millones), Colombia (11 millones) y Mozambique (900 mil).

 

Soborno, luego negocio

Sin embargo, cuando se hizo pública la red de corrupción también se supo que el dueño de la empresa ya había negociado cierto nivel de impunidad con autoridades estadounidenses, brasileñas y suizas. Una multa de 3,500 millones de dólares fue parte del trato.

El escándalo hizo que los países latinoamericanos se acercaran a las autoridades de justicia brasileñas obtener información de la red de corrupción… mientras esto sucedía, Odebrecht también negociaba por su parte con cada país, a pesar de que su dueño estaba encarcelado en la ciudad de Curitiba y sentenciado a 19 años y 4 meses de prisión.

 

Marcelo Odebrecht en una fotografía con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

El 16 de febrero de 2017, fiscales y procuradores de nueve países sostuvieron una reunión con la fiscalía brasileña en la que se firmó un acuerdo de cooperación internacional el cual establecía plazos para compartir información.

México esperaba que entre el 1 y 3 de junio se dieran a conocer a todos los involucrados en los sobornos a Pemex, pero como en Big Brother, las cosas cambian.

 

Que siempre no

La noche del lunes 29 de mayo, la fiscalía brasileña dio a conocer que dispuso nuevos candados para compartir información con otros países.

La Procuraduría General de la República de Brasil informó que los archivos que estaban por liberarse en los primeros días de junio solo serán compartidos con los países que se comprometan a no tocar ni con el pétalo de una acusación a los directivos de Odebrecht.

Además, la justicia brasileña exige a los países que todas las pruebas que comparta deberán mantenerse en secreto, sin distinción alguna, esto significa que la opinión pública no podrá saber los nombres de los funcionarios que recibieron sobornos.

 

Te puede interesar: México sospechosamente lento para investigar contratos con Odebrecht, 16 de febrero de 2017.

 

Para ello, el fiscal brasileño, Rodrigo Janot, envió un oficio a las fiscalías de cada país en el que informó que solicitó al Supremo Tribunal Federal de Brasil que se mantuvieran bajo reserva todas las pruebas obtenidas mediante los acuerdos de colaboración con Odebrecht y sus ejecutivos.

“Solamente podrá enviar la información a otros países, si hay el compromiso de no usar los documentos presentados por la propia empresa y sus colaboradores, contra ellos, ya sea en el ámbito civil o penal”, explicó el fiscal brasileño Orlando Martello.

 

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ha estado en el ojo del huracán por el escándalo.

 

Esto significa que a pesar de que sobornaron a funcionarios de varios países, los directivos de Odebrecht no podrán ser juzgados por ello en ninguna otra nación que no sea Brasil.

Y para los mexicanos el anuncio implica que no se podrá saber el nombre ni de los sobornadores a Pemex ni de los sobornados en la paraestatal.

 

Una raya más al tigre

Mientras llega a la PGR la información sobre los funcionarios que recibieron sobornos de Odebrecht, el martes 20 de mayo se dio a conocer que la empresa brasileña construyó al doble de su precio original una presa en Michoacán la cual se entregó con cuatro años de retraso y diversas deficiencias.

Por las obras de la presa Francisco J. Mújica se pagaron 2,915 millones de pesos a pesar de que originalmente se había cotizado en 1,500 millones, es decir un 94% de sobrecosto.

Además, Odebrecht se comprometió a entregarla en 2008, pero en realidad terminó la obra en 2013, de acuerdo con una investigación elaborada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

 

Te puede interesar: Es un misterio, estado de los proyectos que involucran a Odebrecht en México, 16 de marzo de 2017.

 

Según la investigación, el contrato para la obra tiene fecha 29 de noviembre de 2006 y fue firmado por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel; sin embargo, cuando Leonel Godoy tomó las riendas de la administración michoacana modificó ilegalmente el contrato y autorizó obras adicionales por más de 800 millones de pesos.

Además, la investigación refiere que según dos auditorías, Odebrecht entregó una obra incompleta pues se buscaba que la presa garantizara una dotación demil litros de agua por segundo para tierra agrícola, pero solo se construyó infraestructura para proveer de 500 litros por segundo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado.- PGR pide sigilo de pruebas de Odebrecht para preservar investigaciones en otros países, Ministerio Público Federal de Brasil, 29 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Declaración de Brasilia sobre la cooperación jurídica internacional contra la corrupción, Ministerio Público Federal de Brasil, 16 de febrero 2017.

MÁS INFORMACIÓN: La presa que une a Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy con Odebrecht, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, 30 de mayo de 2017. 

Archivado en