Sobornar, reconocerlo, y buscar acuerdos, la estrategia de Odebrecht ante el escándalo

México acaba de recibir una propuesta de la empresa brasileña que puede resumirse en información a cambio de impunidad; no es el primer país en el que recurre a esta fórmula.
19 Mayo, 2017 Actualizado el 19 de Mayo, a las 09:19
El escándalo de los sobornos en América Latina se desató en diciembre de 2016.
El escándalo de los sobornos en América Latina se desató en diciembre de 2016.
Arena Pública

¿Se puede negociar con la justicia? En la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo mundial por corrupción, creen que sí.

México acaba de recibir una propuesta de la empresa brasileña, tal y como lo ha hecho en otros países.

La oferta de Odebrecht a la Procuraduría General de la República (PGR), vía Carlos Requena, representante legal de la empresa en México, es fijar un monto de reparación económica, dar la información sobre los sobornos a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014, pero pide a cambio impunidad para sus exempleados

Es decir, que al personal de la empresa brasileña se le respete el acuerdo de inmunidad que alcanzaron con autoridades de Estados Unidos y Brasil.

La oferta se dio al día siguiente de que la PGR interrogara al expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, quien está preso en la ciudad de Curitiba, Brasil, desde marzo del año pasado y sentenciado a nueve años de prisión.

No es la primera vez que la empresa brasileña recurre a esta estrategia. Es más bien un modus operandi.

 

El inicio del caso

No tiene ni seis meses que el Departamento de Justicia de Estados Unidos destapó los sobornos millonarios que pagó Odebrecht en 10 países de América Latina y dos de África para hacerse de contratos por obras multimillonarias y en ese lapso, la empresa ha buscado negociar con las autoridades de justicia de varias naciones.

La red de corrupción de Odebrecht sumó 788 millones de dólares y salpicó a:

  • Brasil 349 millones
  • Venezuela 98 millones
  • República Dominicana 92 millones
  • Panamá 59 millones
  • Angola 50 millones
  • Argentina 35 millones
  • Ecuador 33.5 millones
  •  Perú 29 millones
  • Guatemala 18 millones
  • Colombia 11 millones
  • México 10.5 millones
  • Mozambique 900 mil

Aunque la historia comenzó en marzo de 2014 cuando una investigación de las autoridades brasileñas destapó una red de corrupción masiva en la que uno de los protagonistas era Odebrecht, el asunto tomó proporciones globales cuando el 21 de diciembre de 2016 se dió a conocer la lista de países donde la empresa sobornó a funcionarios para obtener contratos.

 

El primer acuerdo

La revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los sobornos de Odebrecht se dio luego del primer acuerdo entre la empresa brasileña y las autoridades estadounidenses y suizas, mediante el cual la empresa aceptó pagar multas por 3,500 millones de dólares.

 

Te puede interesar: México sospechosamente lento para investigar contratos con Odebrecht, 17 de febrero de 2017.

 

Este acuerdo obligó a dar información de los sobornos, pero le permitió seguir operando, a pesar de que su dueño, Marcelo Odebrecht, ya había sido sentenciado por delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir.

 

Negociación a la brasileña

También a finales de 2016, Odebrecht negoció con el Ministerio Público Federal de Brasil. Desde entonces 78 exdirectivos de la empresa, conocidos como los “arrepentidos”, han dado su testimonio en torno a las operaciones ilegales para obtener contratos de obra pública.

Productos de estas negociaciones, el 17 de febrero, la justicia de Brasil levantó el embargo de los bienes de Odebrecht después de que esta se comprometió a cooperar en las investigaciones.

 

La empresa brasileña tiene contratos millonarios en muchos países de América Latina y África.

 

Dos expresidentes están siendo investigados por su presunta participación en la trama de corrupción: Lula Da Silva y Fernando Collor, en tanto que el actual mandatario, Michel Temer, fue acusado de recibir dinero de Odebrecht para su campaña.

 

Perú aceptó un acuerdo

A cambio de 8.9 millones de dólares y de información sobre los sobornos otorgados a funcionarios de ese país, las autoridades de justicia peruanas fueron las primeras en firmar un acuerdo con Odebrecht, el 5 de enero de 2017.

Por este caso, hay tres exfuncionarios públicos ya detenidos: el exministro de Comunicaciones y Transportes, Edwin Luyo, el exasesor del ministerio, Miguel Navarro Portugal, y el exviceministro, Jorge Cuba.

Además, el expresidente Alejandro Toledo es considerado prófugo de la justicia.

En tanto, se ordenó la suspensión de la concesión de la obra del Gasoducto Sur, por  un valor total de 7,000 millones de dólares inicialmente otorgada a Odebrecht.

 

Acuerdo ‘inadmisible’ en República Dominicana

Un pago correspondiente al doble de los sobornos, 184 millones de dólares, fue suficientes para que Odebrecht y la Procuraduría General de República Dominicana, firmaran un acuerdo por el cual la empresa se comprometió a colaborar con las investigaciones judiciales locales el 24 de enero de 2017.

El acuerdo fue enviado para su homologación jurídica ante el juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien lo calificó como “inadmisible” por no estar bien fundamentado.

 

Argentina, parecido a México

Odebrecht presentó el 9 de mayo una propuesta para mantener una obra ferroviaria de 3,000 millones de dólares, a cambio de información sobre los sobornos en ese país.

 

Te puede interesar: Es un misterio, estado de los proyectos que involucran a Odebrecth en México, 16 de marzo de 2017.

 

La empresa brasileña propone que declaren los 78 exempleados arrepentidos a cambiode que no vuelan a ser procesados.

El acuerdo implica que los “arrepentidos” señalen quiénes fueron los funcionarios que recibieron sobornos sin más consecuencias que las que ya enfrentaron en Brasil.

 

Lo que viene

El 3 de junio será de vital importancia para este caso, pues será cuando la fiscalía brasileña dé a conocer a las los ministerios de justicia de los países en los que Odebrecht pagó sobornos, los nombres de los funcionarios involucrados.

Cabe destacar que el 3 de abril, México rechazó un pago de 20 millones de dólares a cambio de no abrir una investigación por los sobornos hechos a funcionarios  de Pemex.

 

La empresa pide seguir con las obras de infraestructura que tiene en proceso.

 

Mientras tanto, la presencia de Odebrecht en México sigue vigente, a través de sus subsidiarias. La obra más importante que realiza es la operación del complejo petroquímico Etileno XXI en Veracruz, en esta invirtió 5,200 millones de dólares y tiene un contrato de largo plazo con Pemex.

Habrá que esperar si la PGR acepta ir solo por los funcionarios de Pemex envueltos en este escándalo o decide ir por toda la red de complicidades que permitió la corrupción.

 
MÁS INFORMACIÓN: La Procuraduría General de la República toma declaración a Marcelo Bahía Odebrecht, PGR, 15 de mayo de 2017.
 
MÁS INFORMACIÓN: La Procuraduría General de la República informa, PGR, 17 de febrero de 2017.
 

 

Archivado en