El gasolinazo SÍ afectó la venta de autos, te decimos cómo

El porcentaje de crecimiento de ventas de vehículos en el primer cuatrimestre del año es menor a periodos anteriores; la compra de autos deportivos -que gastan más gasolina- bajó casi 27% en el periodo enero-abril.
18 Mayo, 2017 Actualizado el 18 de Mayo, a las 09:02
La gente está buscando autos que consuman menos gasolina.
La gente está buscando autos que consuman menos gasolina.
Arena Pública

El aumento al precio de la gasolina que entró en vigor el primer día del 2017 le quitó velocidad a la venta de autos nuevos.

Al inicio del año se dio el incremento más elevado al precio de los combustibles en el sexenio: la Magna subió 14.2% para ubicarse en 15.99 pesos por litro, en promedio, y la Premium se incrementó 20.1% y se vendió en 17.79 pesos por litro.

Si bien muchos titulares de la prensa destacaron que, a pesar del gasolinazo, la venta de autos aumentó en los primeros cuatro meses del año, la realidad es que el incremento es menor, mucho menor que lo ocurrido en años anteriores.

En el periodo enero-abril de 2017, al aumento de las ventas de autos nuevos fue de 5.8%; para el mismo periodo de 2016, el incremento fue de 16.2%, y en el 2015 fue de 22%, según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

Te puede interesar: 40% del ‘gasolinazo’ para enero es impuesto, no por depreciación del peso, 29 de diciembre de 2016.

 

Estas cifras contrastan con las posturas optimistas de dirigentes del sector automotriz en México.

El pronóstico es que este año, una vez más, se rompa un récord de ventas con 1.7 millones de unidades, lo que representaría un aumento de 6.2% con respecto al número de coches vendidos en 2016 -1.6millones-, informó el director ejecutivo adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), Guillermo Rosales, a principios de año

El porcentaje de incremento de ventas entre 2015 y 2016 fue de 18%.

 

Meten reversa a autos deportivos

Si hay que elegir entre ahorro y velocidad, los compradores están optando por lo primero.

Al analizar el comportamiento de la venta de autos por tipo, salen a la luz más afectaciones por el gasolinazo.

Mientras los vehículos compactos y subcompactos -lo de mayor rendimiento de gasolina en kilómetros por litro- mantienen una tendencia al alza, los de lujo y deportivos reportan un decremento.

 

El precio de la gasolina afectó la venta de autos deportivos y de lujo.

 

De enero a abril de este año, se vendieron 160,800 autos subcompactos, en el mismo periodo, del año pasado, la cifra fue de 145,600. Es decir, un aumento de 10.5%, un porcentaje igual al que se reportó entre los primeros cuatrimestres de 2015 y 2016.

Sin embargo, en el sector de autos deportivos -que tienen de 6 a 8 cilindros y su rendimiento de kilómetros por litro de gasolina es menor- la situación es completamente distinta.

Los primeros cuatro meses de 2017 se vendieron 3,000 unidades de este tipo, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2016, el total de autos vendidos fue de 4,100; es decir, las ventas se cayeron 27%.

“El incremento en los combustibles perjudicaría la percepción del consumidor sobre comprar un auto nuevo de lujo que no sea lo suficientemente eficiente contra un auto nuevo que tenga un mayor ahorro de combustible”, consideró la analista senior del sector Industrial en Signum Research, Armelia Reyes.

Y este pronóstico resultó real. El sector de automóviles de lujo registró una baja de 0.4% al comparar el número de unidades vendidas en los primeros cuatro meses de 2016 y 2017.

 

Te puede interesar: Mega gasolinazo para 2017: recortar el gasto no fue opción, pero sí aumentar el precio de las gasolinas, 27 de diciembre de 2016.

 

“Lo que puede ocurrir es que la preferencia de los consumidores dé un giro, que se tome en cuenta el rendimiento de los combustibles como prioridad en la elección del automóvil, en lugar del precio de la unidad”, reconoció el directivo de la AMDA.

Las venteas de SUV o camionetas familiares crecieron 5.4% anual los primeros cuatro meses del 2017, con respecto a lo registrado en el mismo periodo, pero del año pasado. Sin embargo,  entre 2015 y 2016 el incremento fue de 22.7%, se trata también de vehículos de mayor cilindraje cuyo consumo de gasolina es mayor.

 

Compactos, pero ahorrativos

Por modelo, el vehículo que registró el mayor incremento de venta al comparar el primer cuatrimestre de 2017 con el de 2016 fue el Spark de Chevrolet. Un auto muy pequeño que según su ficha técnica rinde hasta 20 kilómetros por litro.

De enero a abril de este año se vendieron casi 20,000 unidades de este tipo, un año antes salieron de la agencia poco menos de 14,000. Es decir, el aumento de ventas fue de 44%

El Aveo, también de Chevrolet, es el otro vehículo subcompacto cuyas ventas aumentaron casi 30% bajo la misma comparación, se trata de un auto que promete un rendimiento de 17.2 kilómetros por litro.

 

Las ventas de vehículos híbridos también va al alza.

 

En cambio, vehículos de 8 cilindros, como el Camaro, de Chevrolet, y el Mustang, de Ford, tuvieron una reducción en número de unidades vendidas de 49% y 43%, respectivamente. Estos vehículos, según sus fichas técnicas, dan menos de 10 kilómetros por litro.

Sin embargo, la gran anomalía es un vehículo catalogado de lujo cuyas ventas aumentaron 177% al comparar el primer cuatrimestre de 2016 con el de 2017. Se trata del Prius de Toyota.

De ese modelo se vendieron 2,439 unidades este año y el año pasado, 879. ¿Por qué habrán elegido este auto de lujo los consumidores? la respuesta es sencilla: es un vehículo híbrido que lo mismo consume gasolina que electricidad.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas de venta de autos, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, fecha de consulta 17 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Automotive Markets Cool Down, PricewaterhouseCoopers, enero de 2017.