¿Saldrá Trump de la Casa Blanca?

Las pruebas para acusarlo de obstrucción a la justicia existen pero la decisión para hacerlo está en duda.
17 Mayo, 2017 Actualizado el 18 de Mayo, a las 09:58
La última palabra la tienen los líderes del Congreso de Estados Unidos, pero ambos son republicanos.
La última palabra la tienen los líderes del Congreso de Estados Unidos, pero ambos son republicanos.
Arena Pública

La relación de Donald Trump con Rusia podría costarle la presidencia.

Existen pruebas suficientes para acusarlo por obstrucción de la justicia, pues  intentó limitar una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en relación con su exconsejero de seguridad nacional, Michael Flynn y con él mismo.

Sin embargo, la decisión de llevarlo a juicio político la tienen los líderes del congreso en Estados Unidos, Paul Ryan y Mitch McConnell, ambos del Partido Republicano al que Trump pertenece.

A pesar de ser un cargo difícil de demostrar, el comportamiento del Presidente de los Estados Unidos y los documentos del exdirector del FBI, James Comey, conseguirían acusarlo de obstrucción a la justicia, aseguran investigadores del Instituto Brookings y abogados especialistas en seguridad nacional de la Universidad de Harvard.

 

Los hechos

El 15 de febrero de 2017 el Presidente Trump tuvo una conversación en la Oficina Oval con el entonces director del FBI, James Comey; sobre su consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien había renunciado dos días antes por mentir al vicepresidente, Mike Pence, negando haber tenido conversaciones con el embajador de Rusia en los Estados Unidos, Sergey Kislyak.

Durante la conversación el Presidente comentó: “Espero que puedas ver tu camino limpio para dejar ir esto, para dejar a Flynn irse. Él es un buen hombre. Espero que puedas dejar pasar esto”, de acuerdo con un fragmento del memorándum escrito por Comey tras la reunión.

 

El General Michael Flynn entregó su renuncia el 13 de febrero de 2017.

 

Dos meses después, Donald Trump anunció el despido de Comey como director del FBI, el 9 de mayo de 2017.

Fuentes cercanas al exdirector del FBI leyeron el fragmento anterior a reporteros de The New York Times, quienes lo dieron a conocer al público el 16 de mayo.

 

 

Te puede interesar: El plan fiscal de la administración Trump, Eduardo Revilla, 17 de mayo de 2017.

 

Las pruebas

Hay tres elementos necesarios para probar que un funcionario obstruyó la justicia según las leyes de Estados Unidos:

Se debe confirmar la existencia de un procedimiento -investigación- bajo un departamento o agencia del Estado.

Evidenciar que el acusado -Trump- sabía que este proceso se estaba llevando a cabo.

Demostrar que el acusado intentó -con conocimiento de causa- influenciar u obstruir la apropiada administración de la ley.

 

Exdirector del FBI, James Comey. 

 

De ser ciertas la petición de Trump a Comey y los registros del FBI, se estaría probando que había una investigación en proceso y que el Presidente sabía de ella, aseguran investigadores del Instituto Brookings.

No obstante probar que lo hacía con el objetivo de influenciar la investigación que se llevaba a cabo es más complicado, pero no imposible.

Pues la carta oficial para despedir a James Comey, enviada por la Casa Blanca y firmada por Trump, aclara que el Presidente preguntó a Comey si él estaba bajo alguna investigación del FBI, lo que negó el funcionario.

Aprecio mucho que me haya informado, en tres ocasiones diferentes, que no estoy bajo investigación, a pesar de ello coincido con el juicio del Departamento de Justicia en que usted no es capaz de dirigir efectivamente el Buró -FBI-

 

El hecho de que Trump cuestionara a Comey sobre si lo tenían bajo investigación crea dudas.

Este tipo de preguntas aplicarían presión sobre el exdirector para limitar su investigación y excluir cualquier indagación sobre el Presidente, escribió el abogado de la Casa Blanca en la administración de Barack Obama, Bob Bauer en Lawfare, blog dedicado a temas de seguridad nacional del Instituto Brookings.

 

Te puede interesar: Trump volverá a golpear a los mercados, Alfredo Coutiño, 8 de mayo de 2017.

 

Los obstáculos

Para que el Presidente pueda ser llevado a juicio tiene que existir una acusación por parte del congreso, conformado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el Senado.

 

Líderes del Congreso Paul Ryan y Mitch McConnell

 

La Cámara de Representantes debe llamarlo a juicio político y al menos dos terceras partes del Senado deben sentenciarlo con la destitución del cargo.

No obstante, ambas cámaras tienen dominancia republicana, partido de Trump, y hasta ahora las declaraciones de sus líderes no dan señales de creer en los memorandos de James Comey.

 

Es obvio que hay gente ahí fuera que quiere dañar al Presidente Trump

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.

 

Fue lo que Ryan declaró a los medios con respecto a las revelaciones de The New York Times al respecto de la solicitud de Trump para detener las investigaciones contra Flynn, el 17 de mayo.

Por su parte el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, comentó a Bloomberg que:

 

Esperaría tener menos drama de la Casa Blanca en muchas situaciones para poder centrarse en la agenda, que es desregularización, reforma fiscal, derogar y reemplazar el Obamacare

Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado.

 

Sin el apoyo de estos líderes, el llevar a Trump a juicio y posteriormente tener la posibilidad de su destitución, resulta imposible.

No obstante el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Jason Chaffetz solicitó que se entreguen todos los memorandos, documentos y grabaciones que den prueba de que el Presidente intentó influir en una investigación del FBI.

Asimismo Chaffetz invitó al exdirector del FBI, James Comey a testificar frente al comité el miércoles 24 de mayo, fecha límite en la que también deberan entregarse las pruebas de obstrucción, pero nada está garantizado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Memorándum de Comey dice que Trump le pidió que terminara la investigación de Flynn, NYT,16 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Otra bomba que cae, reflexiones iniciales sobre la petición de Trump a Comey para terminar la investigación de Flynn, Lawfare,16 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Chaffetz invita a Comey para testificar el próximo miércoles, 17 de mayo de 2017.

Archivado en