Pemex impide que gasolina baje de precio en Sonora y Baja California

Los empresarios gasolineros no pueden reducir el precio del combustible por una sencilla razón: no lo pueden comprar a proveedor diferente de Pemex porque no tienen medios propios para transportarlo.
11 Abril, 2017 Actualizado el 17 de Abril, a las 14:29
En Sonora y Baja California los costos y calidad de la gasolina permanecen como si los precios no se hubieran liberado.
En Sonora y Baja California los costos y calidad de la gasolina permanecen como si los precios no se hubieran liberado.
Arena Pública

Primero fue la secretaría de Hacienda, ahora es Pemex quien somete el precio de la gasolina.

2017 quedará escrito en la historia como el año en que los precios de los combustibles por fin se liberaron del yugo de la secretaría de Hacienda, la instancia que los fijó por décadas.

La liberación fue posible gracias a la reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña en 2013 y comenzó el 30 de marzo en Baja California y Sonora, en el resto de la República se realizará de forma escalonada a lo largo del año.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

El discurso oficial hizo resonar la idea de que la liberación vendría aparejada de una reducción del costo del litro de gasolina por una mayor competencia, pues desde 2016 el gobierno federal concedió permisos para la importación de combustible diferente a la marca setenta años monopólica de Pemex.

Pero eso no sucedió.

Los empresarios gasolineros no reducen el precio del combustible por una sencilla razón: no lo pueden comprar a proveedor diferente de Pemex porque no tienen medios propios para transportarlo.

Te puede interesar:
5 mentiras que Enrique Peña dijo en su mensaje sobre las gasolinas,

seis de enero de 2017

 

La petrolera del Estado retrasó la licitación de Temporada Abierta a través de la cual pondrá a disposición de empresas privadas su capacidad ociosa de ductos y almacenes para que puedan transportar la gasolina que compren a otros proveedores, bajo la justificación de que encontró un error en la metodología.

La Temporada Abierta debió realizarse en marzo pero los resultados se concretarán entre el 16 y 22 de abril, aseguró el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

Mientras Pemex no ponga a disposición su capacidad para transportar el combustible seguirá siendo el único proveedor y como tal podrá regular los precios de forma indirecta.

Te puede interesar:
Pemex, una máquina de perder dinero, pero de los contribuyentes,
21 de marzo 2017

 

Las estaciones de gasolina mantendrán los precios vigentes hasta que estén en posibilidad de comprar el combustible a proveedores diferentes de Pemex, anticipó a la prensa el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, José Luis Noriega el 31 de marzo, un día después de que arrancó la liberación en Baja California.

“El precio lo sigue determinando la secretaría de Hacienda porque Pemex vende a un precio que establece la secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía, pero ese precio lo tenemos porque no hay otro proveedor que nos pueda ofrecer otros costos”, dijo posteriormente a un diario local el 6 de abril.

Logotipo de PEMEX 

En Sonora sostienen lo mismo.

No habrá mucha variación en los precios de la gasolina a menos que haya un aumento en los precios de venta de Pemex hacia las estaciones de servicio, coincidió el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en Sonora, Enrique Félix Robledo.

La próxima liberación de precios se realizará en los estados de la frontera norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el 15 de junio, sin embargo, mientras no exista suficiente infraestructura para transportar la gasolina difícilmente se traducirá en costos más bajos para los consumidores, como ha sucedido en Sonora y Baja California. 

Archivado en