Política Social y Seguridad

INM asegura que gastó 280 millones en migrantes, pero no lo puede comprobar

07-03-2017 15:25

162 millones de pesos se justificaron como gastos en alimentos para los migrantes en el total de las delegaciones estatales del Instituto Nacional de Migración, pero sin documentos que lo comprobaran.

Las delegaciones federales no pudieron acreditar que un gasto de 119 millones de pesos se destinó a transportar a migrantes centroamericanos. Agrandar
Las delegaciones federales no pudieron acreditar que un gasto de 119 millones de pesos se destinó a transportar a migrantes centroamericanos.

Los migrantes y repatriados sirvieron como pretexto al Instituto Nacional de Migración para gastar recursos públicos sin justificación.

El instituto y sus diversas delegaciones estatales gastaron 283 millones de pesos durante 2015 - supuestamente- en alimentar y transportar a las personas que detienen en las estaciones migratorias, pero no pudieron comprobar la veracidad de esa justificación ante la Auditoría Superior de la Federación.

Registraron un gasto cercano a los 162 millones de pesos en compra de alimentos para los migrantes, pero sin documentos que lo corroboraran.

En 129 facturas -que corresponden a la mitad de esos recursos- no existía el oficio de recepción del servicio de prestación de alimentos, y para la otra mitad o 149 facturas el instituto no tenía la comanda o relación de alimentos que supuestamente se proporcionó a los migrantes.

Frontera de México con Estados Unidos

 

Lo anterior en una revisión a menos del 70% de los recursos destinados a la partida "productos alimenticios para personas derivado de la prestación de servicios públicos en unidades de salud, educativas, de readaptación social y otras."

En la delegación Chiapas específicamente pagaron 6.8 millones a un contrato por concepto de adquisición de dietas especiales, alimentos para menores y lactantes para las estaciones migratorias, pero esos rubros no estaban contemplados en dicho contrato, por lo que no se justificó el gasto.

Además, las delegaciones federales no pudieron acreditar que un gasto de 119 millones de pesos se destinó a transportar a migrantes centroamericanos a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, como lo presumieron ante la Auditoría.

Migrantes centroamericanos cruzando el río Suchiate hacia México

El 60% de los recursos no comprobados en transporte a migrantes o 72.4 millones corresponde a las delegaciones sureñas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Veracruz.

El Instituto Nacional de Migración tampoco pudo comprobar que entregó 15 mil kits de enseres básicos de aseo personal a mexicanos que son deportados desde Estados Unidos en los cuales gastaron 1.2 millones de pesos.

Pero los 283 millones de pesos que suman todos estos rubros no fueron el único recurso no comprobado por el instituto y las delegaciones estatales, la Auditoría Superior señala que en total el daño al erario asciende a 317 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Niños migrantes son detenidos en condiciones carcelarias, 22 de agosto de 2016.

 

Los restantes 34 millones de pesos corresponden a la compra de pasajes aéreos internacionales y gastos operativos de los funcionarios del instituto y las delegaciones que no se justificaron.

Los hallazgos de la Auditoría corresponden únicamente a una revisión del 23% del presupuesto asignado en 2015 al programa “Servicios Migratorios en Fronteras, Puertos y Aeropuertos.” 

 

MÁS INFORMACIÓN: Auditoría al Instituto Nacional de Migración en las contrataciones y adquisiciones para la prestación de servicios migratorios, Auditoría Superior de la Federación, febrero 2017.

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.