Economía y Sistema Financiero

Hacienda retrasa golpe a bolsillos de conductores, reagenda gasolinazo

03-02-2017 13:54

Hasta el próximo 17 de febrero los precios de las gasolinas mantendrán el estado con el que iniciaron el año, siendo el precio máximo promedio de la gasolina Magna de 15.99 pesos por litro; el de gasolina Premium, de 17.79 pesos y el del Diesel, de 17.05 pesos.

La evolución del tipo de cambio y el precio internacional de gasolinas fueron dos de los factores señalados por Hacienda como motivos para no modificar el precio de las gasolinas. Agrandar
La evolución del tipo de cambio y el precio internacional de gasolinas fueron dos de los factores señalados por Hacienda como motivos para no modificar el precio de las gasolinas.

La tan temida llegada del gasolinazo fue retrasada, alargando la agonía en los bolsillos de los conductores.

El incremento en el precio de la gasolina fue reagendado para la segunda quincena del mes, de acuerdo al comunicado emitido este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Lo que implica que hasta el próximo 17 de febrero los precios de las gasolinas mantendrán el estado con el que iniciaron el año, siendo el precio máximo promedio de la gasolina Magna de 15.99 pesos por litro; el de gasolina Premium, de 17.79 pesos y el del Diesel, de 17.05 pesos.

La evolución del tipo de cambio y el precio internacional de gasolinas fueron dos de los factores señalados por Hacienda como motivos para no modificar el precio este sábado cuatro de febrero, como se tenía previsto. 

 

Te puede interesar: El gasolinazo no será parejo, grandes transportistas recibirán estímulos fiscales, 2 de enero de 2017.

 

Desde el pasado 20 de enero y con mayor énfasis en el transcurso de esta semana, el peso ganó terreno frente al dólar, lo que debió reducir los costos por importación de combustible al ser pagados con un dólar depreciado. 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos de Banxico.

De igual manera el precio promedio internacional en enero del crudo fue de 52.63 dólares por barril, una variación poco significativa con respecto a los precios registrados en diciembre de 2016 que fueron de 52.16 dólares en promedio, indicando cambios poco significativos en la producción del combustible a nivel internacional.  

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de GlobalPetrolPrice.com

El precio al que se vende la gasolina en México sigue siendo superior a como se vende en Estados Unidos pero aún por debajo del promedio de los países de la OCDE, de acuerdo a datos actualizados al 30 de enero de este año de GlobalPetrolPrice.com.

 

Te puede interesar: Gasolinazos de 2017, una apuesta riesgosa de la Secretaría de Hacienda: Shields, 30 de diciembre de 2016.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado No. 013 Los precios máximos de las gasolinas y el diésel vigentes del 4 al 17 de febrero permanecerán sin cambios, SHCP, 2017.

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.