Empresas y Empresarios

Si salimos de TLCAN, hasta nos podría ir mejor: Carlos Slim

27-01-2017 15:00

“Si fuera por el interés de México sin duda apoyaría [la salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte], nos quedaríamos con las reglas de la Organización Mundial de Comercial, hasta nos podría ir bien porque tendríamos un arancel menor a 10%,” dijo Carlos Slim Helú, presidente y fundador de Grupo Carso.

De forma inusual el hombre más rico de México hizo un espacio en su agenda para hablar públicamente sobre la próxima negociación comercial entre México y Estados Unidos. Agrandar
De forma inusual el hombre más rico de México hizo un espacio en su agenda para hablar públicamente sobre la próxima negociación comercial entre México y Estados Unidos.

De forma inusual el hombre más rico de México hizo un espacio en su agenda para hablar públicamente sobre la próxima negociación comercial entre México y Estados Unidos.

“Si fuera por el interés de México sin duda apoyaría [la salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte], nos quedaríamos con las reglas de la Organización Mundial de Comercial, hasta nos podría ir bien porque tendríamos un arancel menor a 10%,” dijo Carlos Slim Helú, presidente y fundador de Grupo Carso.

El “hasta nos podría ir bien” de Slim se refiere a que los impuestos establecidos por la OMS son menores que los que pretende imponer el nuevo Presidente de Estados Unidos.

Donald Trump anunció que impondrá un impuesto de 20% a las importaciones mexicanas para financiar la construcción de un muro en la frontera con México a través de su vocero, Sean Spicer el 26 de enero.

Antes amenazó a las gigantes automotrices Ford Motor y Chrysler de imponer una tarifa de 35% a los bienes manufacturados en México y exportados hacia Estados Unidos.

El mensaje de Carlos Slim parecía tener como objetivo contrarrestar la incertidumbre y tensión generada en las últimas semanas entre el Presidente de México, Enrique Peña y Trump, luego de que éste último diera la orden para construir el muro.

Durante la conferencia el hombre cuya fortuna dobla los 25 mil millones de dólares que México recibe por remesas se mostró desenfadado y hasta bromista, con ese desempacho quizo posicionar mensajes que repitió hasta la saciedad como:

“El Presidente tiene el apoyo de los ciudadanos para defender los intereses del país”; “yo no veo riesgo, veo oportunidad”; “que se digan una cosa u otra, mientras no se negocie nada el TLCAN sigue igual”; “suponiendo que [Trump] se fuera al camino más radical, no puede llevarse a las industrias de un día para otro”; “Trump estima a México.”

El mensaje positivo de Carlos Slim tiene sus base en la lectura del libro “Grandioso otra vez,” escrito por Donald Trump, el cual detalla el plan de gobierno del neoyorquino.

“Todo lo que está haciendo Donald Trump ya lo dijo en su libro Great Again, ahí está todo, no hay secretos y eso es lo importante”, señaló el magnate, quien cito una y otra vez a la publicación e incluso invitó a la prensa ahí presente a su lectura.

“Trump es Negociator no Terminator […] lo que hay que hacer es convencer a Trump de la conveniencia de sumar la actividad económica de ambos países en lugar de reducirla,” señaló.

Sin haberse instalado formalmente las mesas de negociación, la comunicación entre los equipos de trabajo de ambos países se tensó luego de que Trump escribiera en su cuenta de Twitter que si México no estaba dispuesto a pagar el muro, entonces sería mejor que se cancelara la reunión que sostendría el 31 de enero con Enrique Peña, afrenta por la que -de hecho- el Presidente del país canceló el encuentro.

 

Usar reservas para combatir depreciación del peso

“Es la primera vez que tenemos tantas reservas y no las usamos,” respondió Carlos Slim cuando le preguntaron qué instrumentos se podrían utilizar para aminorar los impactos del tipo de cambio.

Hoy tenemos 175 mil millones de dólares en reservas, si no las gastamos por hacer un fondo; si estamos sujetos al ánimo de no se quién o a los tuits de Trump y eso nos lleva a que la moneda se deprecie y eso impacta en la inflación, entonces estamos apoyando un tipo de cambio artificial, estamos creando una crisis inecesaria donde lo peor que puede pasar es que todos empiecen a subir sus precios y que ello se vuelva un problema nacional, explicó el ingeniero.

Tan sólo en el último año la moneda nacional se ha depreciado 19% frente al billete verde, al pasar de 18 pesos por dólar en enero de 2016 a 21.4 pesos por dólar en promedio para lo que va de enero de 2017.

 

Apoyar la legalización de mexicanos sin papeles

Slim propone que el gobierno encabezado por Enrique Peña apoye a los mexicanos que residen en Estados Unidos sin acreditar su legal estancia para que obtengan la ciudadanía.

Donald Trump necesitará una mayor cantidad de mano de obra que antes si cumple su promesa de hacer crecer 4% la economía de Estados Unidos. Si las autoridades mexicanas no logran negociar la ciudadanía para sus paisanos, los trabajos temporales son otra opción, explicó Carlos Slim.

Durante casi dos horas las preguntas para un hombre que casi nunca habla en pública versaron desde sus inversiones en Estados Unidos, las voces que lo postulan como candidato a Presidente hacia 2018, hasta las opiniones sobre el manejo de la política exterior, entre muchos otros temas.

 

A FONDO: Rueda de prensa del Ing. Carlos Slim, 27 de enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Escala conflicto por el muro entre Donald Trump y Enrique Peña, 26 de enero de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Gasolineros estarán a merced de dupolio ferroviario: Kansas-Ferromex, 25 de enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Impuestos a millonarios abatirían desigualdad y riqueza extrema dice Oxfam, pero falta voluntad política, 17 de enero de 2017. 
 

 

Comentar