Hillary Clinton gana debate, pero mexicanos se quedan en ascuas con su silencio

Los temas que le interesan a los mexicanos no están en la agenda de los candidatos. En el segundo debate brilló por su ausencia la discusión sobre la seguridad fronteriza, la migración de mexicanos y centroamericanos, el trabajo de los 'sin papeles' o el libre comercio
10 Octubre, 2016 Actualizado el 11 de Octubre, a las 15:47
La candidata a la presidencia del principal socio comercial de México, no ha pronunciado ni clara ni contundentemente su postura respecto al Tratado de Libre Comercio.
La candidata a la presidencia del principal socio comercial de México, no ha pronunciado ni clara ni contundentemente su postura respecto al Tratado de Libre Comercio.
Arena Pública

No te fíes de los callados, dicen las abuelas.

Del que difama se sabe que esperar, pero del callado se desconocen las intenciones.

Hillary Clinton calla.

La candidata demócrata a la presidencia del principal socio comercial de México, Estados Unidos, no ha pronunciado ni clara ni contundentemente su postura respecto al Tratado de Libre Comercio con el país.

De Donald Trump se sabe que esperar. El candidato republicano no ha cesado de calificar al Tratado como el peor intercambio comercial firmado por Estados Unidos.

Pero el silencio de Hillary tiene en ascuas a los mexicanos.

Como en el primer debate, Trump no perdió la oportunidad de descalificar al intercambio comercial de más de 500,000 millones de dólares anuales entre ambos países.

Cuando el ciudadano James Carter preguntó a ambos candidatos si podrían ser un presidente que trabaje a favor de todos los ciudadanos en Estados Unidos, Trump aprovecho para reiterar que iría contra el Tratado de Libre Comercio porque ha quitado empleos, dinero y plantas a Estados Unidos, y volvió a echar en cara a Hillary, que fue su esposo, Bill Clinton, quien firmó el acuerdo comercial.

Como si Trump no hubiera mencionado el tema, Hillary ignoró el punto, no mencionó algo al respecto del Tratado. La candidata respondió a la pregunta señalando que trabajaría para que cada estadounidense tenga su lugar en el país.

Se sabe que Hillary no estaba de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio cuando su esposo -entonces presidente- lo firmó en 1994. Dos décadas después su postura es difusa.

En el primer debate la candidata apenas y se pronunció sobre el acuerdo comercial: “estuve en contra una vez que los términos se desplegaron, el comercio no es el único desafío en nuestra economía, tendré un fiscal especial para hacer cumplir los acuerdos y que se rinda cuentas,” dijo.

La agenda del segundo debate paso por alto la dependencia entre Estados Unidos y México. La comunidad mexicana al otro lado de la frontera asciende a 35 millones de personas –el 10% de la población total- y aporta el 8% del Producto Interno Bruto de ese país, de acuerdo con datos de la presidencia de la República.

Las remesas hacia México desde Estados Unidos alcanzan casi los 25 mil millones de dólares anuales, un flujo sólo comparable con la inversión extranjera directa y los ingresos petroleros, de acuerdo con un estudio de Bancomer.

Por lo menos nueve de las 10 encuestas -de medios de comunicación estadounidenses- citadas por Real Clear Polítics señalaron a Hillary como la ganadora del debate.

El triunfo de una candidata que ignora o relega los temas que realmente importan a los mexicanos, como la seguridad fronteriza, la migración, el trabajo de los ‘sin papeles’ o el libre comercio, podría significar poco o casi nada para México.

 

A FONDO: Segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, 08 de octubre de 2016. (Entre los minutos 1:10:42 y 1:15:31 Trump confronta a Hillary sobre el Tratado de Libre Comercio)

A FONDO: Transcripción del debate, versión en inglés. Fortune, octubre 2016. 

OPINIÓN: Cuidado con el populismo de Trump… ¡y Clinton!, Samuel García, Arena Pública, 27 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Debate Clinton–Trump: gana peso, pierde Tratado de Libre Comercio, Arena Pública, 27 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Llega Trump, cargando sus discursos de odio hacia los mexicanos, Arena Pública, 31 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: El próximo presidente de EU, no cree en el libre comercio, Arena Pública, 08 de agosto de 2016.

 

Archivado en