Debate Clinton–Trump: gana peso, pierde Tratado de Libre Comercio

Donald y Hillary coinciden en una cosa, ambos están inconformes con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
27 Septiembre, 2016 Actualizado el 27 de Septiembre, a las 16:24
El próximo presidente de Estados Unidos no cree en el libre comercio.
El próximo presidente de Estados Unidos no cree en el libre comercio.
Arena Pública

“Nada será peor que el TLCAN…el peor intercambio comercial que se ha firmado en este país". 

Arremetió el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, durante el debate con su opositora, la demócrata Hillary Clinton.

Su postura no es novedad. Eran de esperarse las emblemáticas frases contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desde el arranque de campaña han caracterizado su discurso.

Pero la ex secretaria de Estado tampoco se aprontó a defenderlo, “estuve en contra una vez que los términos se desplegaron, el comercio no es el único desafío en nuestra economía, tengo un fiscal especial para hacer cumplir los acuerdos y que se rinda cuentas,” declaró Clinton. “Sé lo que hay que hacer,” remató la demócrata. 

Trump no perdió la ocasión para interrumpirla y recordarle que fue su esposo, Bill Clinton, quien firmó el Tratado, “una de las peores cosas,” sentenció. El republicano insistío en que ella estuvo de acuerdo con el acuerdo comercial, pero la demócrata fue contundente al aclarar que no, "eso no es así, estuve en la negociaciones, pero yo concluí que no," respondió a su oponente.

El próximo presidente de Estados Unidos no cree en el libre comercio, lo había advertido ya el exsecretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, en entrevista para Arena Pública desde hace cuatro meses.

“Desde que lanzamos el TLCAN [Hillary] nunca estuvo a favor; después se moderó, pero nunca estuvo a favor. Filosóficamente no está convencida,” recordó Serra, quien como secretario de Comercio y Fomento Industrial para el sexenio del Presidente Carlos Salinas, fue el principal negociador por México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una relación que hoy alcanza los 600,000 millones de dólares anuales.

Fueron 90 minutos de intenso debate librado en la Universidad Hofstra en Long Island, Nueva York, durante los cuales Donald Trump, con su semblante enojado y su postura de políticas proteccionistas interrumpió decenas de veces a Hillary Clinton, mientras que ella, con su sonrisa tranquila, apaciguó al peso mexicano y mostró que tenía la situación bajo control.

El dólar se ha depreciado 14% desde que inició el año, el avance de Trump y sus políticas anti inmigrantes y anti comercio con México son algunos de los principales factores que han mantenido en vilo a la moneda nacional, junto con una creciente deuda pública que ya prendió las alarmas, según las calificadoras de riesgo.

El peso mexicano ha reaccionado de forma inversamente proporcional a los triunfos de Trump. Si hay muestras de su avance o si Hillary se equivoca la moneda pierde frente al dólar.

Sobre el triunfo del primer debate presidencial los medios estadounidenses están divididos, cadenas como CNN y el New York Times le dan el triunfo a Hillary, lo mismo casas encuestadoras como Public Policy Polling. Del lado opuesto, Time, CNBC y The Boston Globe aseguran que el ganador fue Trump.

Mientras tanto en las encuestas a tiempo real sobre preferencias electorales de Real Clear Politics Trump avanzo ligeramente más que Clinton. Antes del debate la preferencia electoral del republicano era de 43.5% y luego del debate subió a 44.3%, mientras que Clinton pasó de 46.5% a 46.7%.

Sea que Hillary haya ganado o no, en México el peso tuvo un ligero alivio. Un día antes del debate el banco más grande del país -Bancomer- vendió el dólar en ventanilla a 20.33 pesos, la mañana después del debate el dólar se depreció a 19.99 pesos.

El alivio de la moneda nacional podría ser momentáneo, pues en el mercado de futuros -donde se compran y venden pesos al mayoreo- se estima que el tipo de cambió será de 19.76 pesos por dólar al cierre del año y que, hacia marzo de 2017, nuevamente regreserá a niveles de 19.92 pesos por dólar.

El peso no ha tenido tregua, ni la tendrá a decir de las cerradas preferencias electorales. Economistas como Jonathan Heath han pronosticado que, de llegar Trump a la Casa Blanca, la moneda nacional podría depreciarse incluso entre 22 y 25 pesos por dólar.

 

A FONDO: Primer debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton y Dondal Trump (con traductor simultaneo), 26 de septiembre de 2016.

A FONDO: Entrevista con el ex secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, 30 de mayo de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Tiembla peso por avance de Trump, mercados esperan mayor depreciación, Arena Pública, 19 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Cuidado con el populismo de Trump… ¡y Clinton! Opinión Samuel García. Arena Pública, 27 de septiembre de 2016.

ENTREVISTA: El próximo presidente de EU no cree en el libre comercio, Jaime Serra Puche, 06 de junio de 2016.

Archivado en