Discrecionalmente el fisco deja de cobrarle a los más ricos

La cancelación de impuestos en México es opaca. Las personas con menos ingresos contribuyen más al fisco, pues se les cancela menos el pago de impuestos que a los más acaudalados.
20 Septiembre, 2016 Actualizado el 21 de Septiembre, a las 13:52
SAT les dejó de cobrar adeudos que van de los 5 a los 2,400 millones de pesos
SAT les dejó de cobrar adeudos que van de los 5 a los 2,400 millones de pesos
Arena Pública

El fisco también tiene sus consentidos, son los más acaudalados del país.

Lo concluyen los datos. Tan sólo en el último año el fisco dejó de cobrar 58,150 millones de pesos en adeudos de impuestos.

El 96% de ese monto -56,048 millones- se concentró en 902 contribuyentes de los 15 mil a quienes se les dejó de cobrar impuestos adeudados, quienes representan el 6% del total, reveló el informe “Privilegios Fiscales, beneficios inexplicables para unos cuantos” realizado por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

A ese 6% el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le dejó de cobrar adeudos que van de los 5 a los 2,400 millones de pesos. A los 14 mil contribuyentes restantes les dejo de cobrar adeudos que van desde 1 peso hasta 5 millones.

El problema de la cancelación de impuestos en México es su opacidad, señala el informe de Fundar. En México es difícil saber a quien se le cancela un adeudo de impuestos de manera justificada y a quien no. Se desconoce también si el SAT hace todo lo que está en sus manos para cobrar los adeudos antes de darlos por cancelados.

El SAT puede cancelar un adeudo sólo bajo tres supuestos: que le resulte muy costoso cobrarlos, que los deudores o responsables solidarios no tengan para pagar o que sean ilocalizables.

Hilados y Maquilados Aztek, que tiene el monto de cancelación más grande por 2,426 millones de pesos, es una de las empresas a las que la Secretaría de Economía le ha dado permiso de importación pero que se encuentran sin datos de localización, por lo menos desde 2010.

Del otro extremo se encuentran los deudores a quienes costaría más cobrarles que el monto que deben. A 7,574 contribuyentes, la mitad de los beneficiados con la cancelación, tenían una deuda menor a 5 mil pesos, pero si el SAT les hubiera cobrado habría recaudado 14 millones de pesos.

A decir de la cancelación de adeudos el SAT fomenta que las personas con menos ingresos estén contribuyendo más a los servicios públicos que se pagan con recursos del fisco -educación, salud, seguridad- que los más acaudalados.

La cancelación de adeudos no implica que el contribuyente ya no tenga que pagar. Si la autoridad descubre que tienen nuevos bienes entonces puede iniciar nuevamente las acciones de cobranza, pero en términos prácticos, en México los adeudos cancelados son clasificados como de improbable o imposible recuperación, señala el informe de Fundar.

El SAT se escudó por años en el "secreto fiscal"

El secreto fiscal -establecido en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación- no atiende al principio de máxima publicidad, ampara la negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de proporcionar nombres, pues indica que se debe guardar absoluta reserva sobre declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes.

En 2010 Fundar reclamó que el artículo 69 era inconstitucionalinterpuso un amparo indirecto ante el Poder Judicial donde argumentó que contradecía el principio de máxima publicidad y limitaba el derecho de acceso a la información.

Después de largos debates, donde se presentaron diversas posturas del secreto fiscal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón al SAT.

Hasta que en 2013 la reforma al artículo 69 hizo que se avanzara en materia de transparencia, pero a medias, porque no se especificó que se publicara el monto de los beneficios otorgados a las empresas.

En 2015, con la publicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), la sociedad civil ejerció presión para que se publicara el nombre, razón social y RFC, con su respectivo monto, a aquellas personas que se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal.

Sin embargo, Fundar -quien lideró la investigación- argumenta que aún persiste la negativa de la autoridad tributaria para dar información por vía del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), pues en al menos 32 ocasiones el SAT se escudó bajo la misma premisa, el secreto fiscal, para proteger a dichos contribuyentes de la lista negra, que finalmente pudo dar a conocer en septiembre de 2016. 

 

A FONDO: Privilegios Fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos. Fundar, septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Guerrero y Quintana Roo, estados donde más se niega la devolución de IVA. Arena Pública, 13 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Videgaray renuncia ante presiones por errores en finanzas públicas y visita de Trump. Arena Pública, 7 de septiembre de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Pendiente, regulación fiscal de Facebook en México. Arena Pública, 29 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: SHCP busca recursos: En agosto precios de gasolinas suben 6% en lo que va del año. Arena Pública, 28 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: 70 mil millones más en impuestos para enfrentar la obesidad ¿Y los resultados? Arena Pública, 4 de marzo de 2016.

Archivado en