Grecia cede, Eurogrupo da luz verde

Atenas prometió mesura en algunas ramas del gasto y amplió así la ayuda del FMI por 4 meses.
24 Febrero, 2015 Actualizado el 25 de Febrero, a las 20:03
Grecia hizo reformas en materia laboral, en finanzas públicas, programas sociales y combate a la corrupción.
Grecia hizo reformas en materia laboral, en finanzas públicas, programas sociales y combate a la corrupción.
Arena Pública

La Unión Europea (UE)  ha dado el visto bueno a la lista de reformas que Grecia propuso para poder hacer efectiva la extensión de cuatro meses de ayuda financiera.

La más reciente negociación entre Atenas y el ente financiero de la Unión Europea, el Eurogrupo, bailó en la encrucijada de darle cumplimiento de las demandas europeas de austeridad y el rechazo de la población griega a esta medida, que llevó al poder a Alexis Tsipras, actual presidente.

Por los grandes razgos mencionados como compromisos por el gobierno griego, parece que se optó por la primera opción.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, calificó como positivo este programa, además de considerarlo como un importante avance por parte de la nación griega.

"La lista de reformas griegas parece suficiente como punto de partida", comunicó Dijsselbloem.
 
Entre las reformas que Grecia presentó al Eurogrupo, en voz de su ministro de Finanzas, Yanis Vuroufakis, incluyen reformas enfocadas al combate a la corrupción, evitar la evasión de impuestos, presentar modificaciones en materia social, laboral así como planteamientos económicos.

Arena Pública enlista los principales puntos a los que el país de la Acrópolis se comprometió y que posteriormente la UE aceptó:

  • Políticas estructurales y fiscales: Grecia se compromete a reforzar la recaudación de impuestos a través del combate a la evasión fiscal. Esto se logrará con una reconceptualización del fraude fiscal y la modernización del código de impuestos como el IVA. 
  • Gestión de Finanzas Públicas: Se mejorará la ejecución presupuestaria y se hará una rendición oportuna de informes y responsabilidades en este sector. 
  • Administración de Ingresos: Se hará un eficaz rendición de cuentas, lo que implica una mejora en la transparencia. El rendimiento del secretario General de Ingresos Públicos en Grecia será monitoreado por autoridades europeas. Además se harán investigaciones de alto alcance a las entidades calificadas como de alta riqueza para evitar fraudes fiscales.
  • Gasto Público: Se hará un control de gastos gubernamentales de cada ministerio y se revisarán de forma exhaustiva los presupuesto asignados a áreas como educación, defensa, transporte, gobierno local. Se buscará asignar recursos a las áreas que lo requieran y direccionar aquellos que se encuentren mal utilizados. En este apartado incluye colaborar con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para revisar los programas en materia de salud.
  • Reforma a la seguridad social: Se modernizará el sistema de pensiones, se consolidarán las pensiones para lograr ahorros sustanciales, incentivar la declaración del trabajo remunerado y proporcionar asistencia a los empleados entre 55 y 60 años, que se encuentren cercanos a la etapa denominada “primera jubilación”.
  • Administración pública y la corrupción: Será una prioridad nacional el combate a la corrupción con la intensificación del Plan Nacional contra la Corrupción. Se focalizará los esfuerzos para combatir el contrabando de tabaco y combustibles. Se reducirán los ministerios de 16 actualmente a 10 unidades.
  • En materia de bancos y préstamos: Se ejercerá de manera más eficiente el Fondo de Estabilidad Financiera Griego en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE). Éstas entidades supervisarán que el sector bancario funcionen eficientemente.
  • Medidas para promover el crecimiento: Se buscará atraer la inversión en sectores clave y aumentar la competencia en en las economías locales. Además no se retrocederá en los procesos de privatización que ya fueron completados. 
  • Sector empleo: Se ampliarán el ramo laboral y se buscará la asistencia de la OCDE para el programa de empleo temporal y así ampliar el alcance del mismo. Se racionalizarán los salarios con miras a un aumento paulatino, cualquier cambio en el salario mínimo será consultados con la ciudadanía. 
  • Sistema judicial: Se mejorará la organización de los tribunales a través de una profesionalización más amplia en el ramo para así adoptar un nuevo Código Procesal Civil.
  • Crisis humanitaria: Se mantendrá como una prioridad la atención de necesidades derivadas de la pobreza extrema con la garantía de acceso a alimentación, vivienda servicios de salud, y provisión de energía eléctrica con ayuda de cupones alimentarios. Se lanzará un programa piloto que conlleve a un programa nacional. 

En una misiva dirigida a Jeroen Dijsselbloem, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que a este paquete de reformas le falta una profundización punto por punto, mientras que las calificó como imprecisas.

“La carta no trae garantías claras de que el Gobierno pretende tomar las medidas previstas", comentó la titular del FMI. 

 

 

A FONDO: Consulta la lista de reformas que Grecia presentó al Eurogrupo.

MÁS INFORMACIÓN: Los griegos decidirán qué tan amargo será el bocado de la deuda. Nota de Arena Pública del 23 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Alemania rechaza propuesta de rescate para Grecia. Nota de Arena Pública del 19 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas en Grecia. Nota de Arena Pública del 27 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Grecia desafía a la Unión Europea, dice no a la austeridad. Nota de Arena Pública del 26 de enero del 2015.