Grecia desafía a la Unión Europea, dice no a la austeridad

La permanencia del país heleno en la zona euro está en duda.
26 Enero, 2015 Actualizado el 26 de Enero, a las 12:43
Grecia no se apegará a los planes de austeridad, aseguró el victorioso Alexis Tsipras del partido Syriza.
Grecia no se apegará a los planes de austeridad, aseguró el victorioso Alexis Tsipras del partido Syriza.
Arena Pública

Este domingo los griegos dijeron no a los planes de austeridad impuestos por la Unión Europea. El partido de izquierda, Syriza, ganó el 36.3% del voto nacional en las elecciones del Parlamento, esto es, 149 asientos.

El partido quedó sólo a dos escaños de obtener la mayoría absoluta en esta instancia legislativa.

Sobre los hechos, el influyente think tank estadounidense Council on Foreign Relations (CFR), destacó que Grecia es el primer país europeo en abrazar electoralmente una causa antiausteridad, luego de dar la victoria ael partido de Alexis Tsipras, quien se perfila a ser el primer ministro griego más joven de la historia con apenas 40 años.

Según el CFR, Tsipras ha jurado renegociar el programa de rescate financiero de 268 mil millones de dólares, lo que renueva preocupaciones sobre la permanencia del país en la zona euro y podría alentar a otros movimientos populistas a lo largo de la Unión Europea.

El ascenso al poder de esta opción de izquierda en Grecia es reflejo del descontento de la población europea ante las opciones tradicionales y el orden político establecido, alimentado por un triste crecimiento económico, desempleo y problemas sociales.  

Presuroso, el Banco Central Alemán, el Bundesbank, en voz de su presidente Jens Weidmann, aseguró que Grecia seguirá obteniendo ayuda internacional sólo si se apega a los acuerdos pactados.

“Grecia está dando vuelta a la página. Grecia deja atrás la austeridad, deja atrás el miedo y cinco años de humillación y pena, Grecia avanza con esperanza y dignidad y pasos firmes hacia Europa que está cambiando. (…) La Grecia de las élites ha sido derrotada, la Grecia de las oligarquías y el encubrimiento ha sido derrotada”, expresó Alexis Tsipras en su discurso de victoria.

Y añadió: “El nuevo gobierno estará listo para cooperar y negociar con nuestros socios para una justa, nueva y sustentable solución para que Grecia salga del círculo vicioso de la deuda, para que Europa pueda regresar a la estabilidad, al desarrollo y a la cohesión social”.

Presionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, desde 2010 Grecia ha estado sujeto a un profundo programa de austeridad de recorte al gasto social y al gasto operativo (generando despidos masivos), recortes de prestaciones sociales y salarios, así como el incremento de los ingresos fiscales.

En el acuerdo establecido en aquel año se le exigió al país llegar a un déficit por debajo del 3%, cuando en aquellas fechas éste se encontraba en 13.6%, además de un esfuerzo de recaudación fiscal de 11% del PIB, equivalentesa 30 mil millones de euros.

Con esto, Grecia aseguró préstamos por 110 mil millones de euros por parte de países europeos y el FMI para hacer frente a su deuda, equivalente al 142.8% del PIB nacional.

De acuerdo a las declaraciones hechas por el nuevo partido en el poder y la firme postura de la Unión Europea en pro de mantener la mesura en el gasto, la permanencia de Grecia en la zona euro está en duda.

El actual primer ministro griego, Andonis Samaras, dijo ante la victoria de la antiausteridad: “Tengo la conciencia tranquila. Yo tomé las riendas de Grecia cuando estaba al borde del abismo. Devuelvo un país sin déficit, que es miembro del euro y de la Unión Europea. Espero que el próximo Gobierno continúe ese camino".

 

MÁS INFORMACIÓN: El Banco Central Europeo buscará alivio con la compra de bonos. Nota de Arena Pública del 21 de enero del 2015.