El Banco Central Europeo buscará alivio con la compra de bonos

El programa constará en la venta de bonos por 58 mil millones de dólares mensuales, según Reuters.
21 Enero, 2015 Actualizado el 21 de Enero, a las 18:11
Este jueves  se espera que el Consejo de Gobierno anuncie el inicio del programa de alivio cuantitativo en su reunión de política monetaria.
Este jueves se espera que el Consejo de Gobierno anuncie el inicio del programa de alivio cuantitativo en su reunión de política monetaria.
Arena Pública

La junta de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) propuso un programa de alivio cuantitativo (en inglés, quantitative easing o QE) en el cual se comprarán bonos por 58 mil millones de dólares cada mes a partir de marzo, según informó la agencia Reuters.

La duración del programa aún no está establecida, Reuters no pudo confirmar los informes de otros medios de comunicación acerca de la duración. Aunque el Wall Street Journal dijo que duraría un año y Bloomberg mencionó que las compras podrían ser hasta finales del 2016. Sin embargo el Banco Central se abstuvo en hacer comentario alguno acerca de los reportes.

El Consejo de Gobierno del BCE celebrará su primera reunión del año de política monetaria este jueves 22 de enero y se espera que anuncie el inicio del programa de alivio cuantitativo, es decir, la impresión de dinero para la compra de bonos como el que han hecho los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Europa se encuentra en un proceso de deflación,  y con una creciente incertidumbre política en Grecia la cual tendrá comicios este fin de semana, aspectos que podrán exigir una respuesta de fondo por parte del Banco con el fin de generar un impulso en la economía de la Eurozona.

El pobre consumo europeo, que no se acaba de recuperar de la resaca postcrisis 2008-2009, mantiene a la inflación casi a niveles de 0. En 2014, ésta promedió un rango del 0.6%. En países como Bulgaria, Grecia, Chipre, Portugal, Eslovaquia o Suiza, la inflación promedió un crecimiento negativo el año pasado.

El esquema específico de esta compra de bonos será definida este jueves por el Banco dirigido por Mario Draghi.

 

MÁS INFORMACIÓN: EL BCE checa la salud de la banca: ¿regresará el crédito?. Blog de José Miguel Moreno en Arena Pública del 24 de octubre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Deflación en Europa, otra mala noticia para México. Nota de Arena Pública del 27 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: BCE mantiene cercanas a 0 tasas de interés. Nota de Arena Pública del 6 de novirmbre del 2014.