BCE mantiene cercanas a 0 tasas de interés

En Europa seguirán el ejemplo estadounidense, se espera que la compra de bonos les saque del bache.
6 Noviembre, 2014 Actualizado el 6 de Noviembre, a las 18:05
La economía en la eurozona ha crecido a razón mensual de 0.1% en lo que va del año. La política monetaria del Banco Central Europero revertirán la tendecia, según su presidente Mario Draghi.
La economía en la eurozona ha crecido a razón mensual de 0.1% en lo que va del año. La política monetaria del Banco Central Europero revertirán la tendecia, según su presidente Mario Draghi.
Arena Pública

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá las tasas de interés cercanas a cero en el corto plazo y emprenderá nuevas medidas de estímulo en un intento de reactivar el consumo, mientras la sombra de la deflación se asoma sobre Europa.

En su reunión de política monetaria de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE decidió que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación se mantengan en 0.05% —las cuales son aplicables a subastas de financiación a mercado abierto—.

En tanto, las tasas de interés de facilidad marginal de crédito también se mantendrá al 0.30% —consistentes en préstamos entre entidades para capitalizarse en el transcurso del día y así obtener crédito por parte de los bancos centrales—.

Por último, para la tasa de facilidad de depósito —que rige los depóstos efectuados en un día por entidades— también se decidió dejarla estática en -0.20 %.

Con el objetivo de mejorar la transición de la política monetaria y respaldar el otorgamiento del crédito en la economía euro, el 2 de octubre de este año el BCE decidió comenzar la compra bonos garantizados así como de bonos de titulación de activos, adquisiciones que durarán por los próximos dos años.

La decisión del Banco Central Europeo de mantener el precio del dinero mediante el crédito a casi cero se da a sólo un par de días de que su contraparte estadounidense, la Reserva Federal (Fed, por su acrónimo en inglés), tomara la misma iniciativa y cesara su programa de compra de bonos para inyectar dinero a la economía; no obstante, la Fed comenzará a elevar las tasas de interés en el futuro cercano gracias a una recuperación observable de la actividad y el consumo dentro de los Estado Unidos.

Mario Draghi, presidente del BCE, informó en conferencia de prensa que esta compra de activos tendrá un impacto considerable en la balanza del Banco, la cual se espera alcance hacia junio de 2016 los niveles vistos a inicios de 2012.

“Nuestas medidas mejorarán el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, apoyaran las condiciones del financiamiento, facilitarán la provisión del crédito hacia la economía real y generará derramas positivas hacia otros mercados”, confió Draghi, quien desde 2011 al frente del BCE ha batallado por levantar del suelo a una Europa noqueada tras la crisis de 2008-2009.

Las medidas del BCE —reconoció su titular— responden a un panorama de bajísima inflación (0.3% en la eurozona este septiembre), un débil ritmo de crecimiento (0.1% mensual) y poca dinámica monetaria y de crédito.

 “Nuestra política monetaria apuntalará el firme anclaje de las expectativas de inflación a mediano y largo plazo, en línea con nuestro objetivo de lograr tasas de inflación inferiores, aunque próximas, al 2%”, añadió, mientras aseguró que se mantendrán pendientes y en constante análisis de la pertinencia de dicha decisión.

Por último, el banquero de Europa aseguró que la política monetaria está enfocada a mantener la estabilidad de precios en el mediano plazo; sin embargo, deberá estar acompañada por reformas estructurales por parte de los gobiernos en materia laboral y de productividad con el fin de atraer inversión.

 

A FONDO: Consulta Versión estenográfica de rueda de prensa de Mario Draghi sobre Reunión de Política Monetaria. En inglés. 

MÁS INFORMACIÓN: Llamar a políticas monetarias expansivas después de la crisis fue un error. Nota de Arena Pública del 6 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Deflación en Europa, otra mala noticia para México. Nota de Arena Pública del 27 de octubre del 2014.